El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un pleno de la Asamblea de Madrid. Archivo. - Pool - Archivo
MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos han registrado este lunes en la Asamblea de Madrid sus proposiciones no de ley (PNL) mediante las que han solicitado la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por "ocultar información acerca de la gestión de la pandemia en las residencias de mayores".
En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpiny, ha recordado que ya ha finalizado el ultimátum que dio al Ejecutivo autonómico para que "moviera ficha ante el escándalo de las residencias", del que solo han recibido "mentiras y silencio".
"Deberían ser capaces de dar explicaciones coherentes, cooperar, colaborar con la Justicia y nada. Ojalá hubiera salido por iniciativa propia de Ayuso, por eso no nos queda más remedio que exigir a la presidenta el cese inmediato de su consejero", ha lanzado.
Por su parte, la diputada de Más Madrid Mónica García les ha afeado que hayan "fracasado" en el nivel de atender a los mayores y de no ser capaces de llevar a los hospitales a las residencias. "El Gobierno de Ayuso es solo capaz de mirar para otro lado. Han dejado a nuestros mayores abandonados, después de haber vendido sus cuidados al peor postor", ha sostenido.
Desde Unidas Podemos, tras conocerse que el Gobierno "mintió sobre la existencia de un protocolo que prohibía la derivación de los enfermos con sintomatología de Covid-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento" propuso desde el pasado viernes solicitar la reprobación del consejero, también en forma de PNL.
Según argumenta el grupo en un comunicado, debido a este protocolo, "los hospitales denegaron la derivación desde las residencias de aquellos mayores con discapacidad, teniendo como consecuencia que el porcentaje de fallecidos en residencias aumentó en casi un 10 por ciento ante la imposibilidad de poder ser tratados adecuadamente en dichos centros hospitalarios".
"La existencia de unos protocolos que han supuesto la exclusión del derecho a la salud de personas mayores en residencias en función de discapacidad o su grado de dependencia es gravísimo, y es prohibir a un hospital que de auxilio a nuestros mayores por criterios establecidos previamente a la decisión clínica. Tienen que asumir responsabilidades ", ha lamentado la portavoz de Unidas Podemos Isa Serra, en declaraciones remitidas a los medios.
Para la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo "queda probado que el consejero no sólo ocultó información, si no que ha mentido en todo lo relativo a la atención sanitaria de las personas mayores en todo este tiempo".
"Atención, que garantizó el propio consejero el pasado 12 de marzo anunciando la medicalización de las residencias. Hoy, la realidad nos demuestra que el consejero ni dotó de recursos a estos centros, ni garantizó la atención hospitalaria de sus residentes", ha concluido.