Publicado 01/03/2021 18:32CET

Más de medio centenar de docentes, de baja este lunes por reacción a la vacuna, según FAPA Giner de los Ríos

Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Madrid (España), a 1 de marzo de 2021.
Una profesional farmacéutica recibe la vacuna contra la COVID-19, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en Madrid (España), a 1 de marzo de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press

LEGANÉS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de docentes de educación Infantil y Primaria de Leganés no han acudido este lunes a las aulas al estar de baja por los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, que se inocularon este fin de semana en Madrid.

Según ha informado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, a estas bajas contabilizadas por profesores se sumarían las clases que no han contado con personal, que sobrepasarían la veintena.

Los datos de la FAPA revelan que en Leganés los colegios más afectados han sido el Manuel Vázquez Montalbán, con 14 bajas entre el profesorado, y el Constitución de 1812, con 13 docentes. También se han contabilizado bajas en el Víctor Pradera (8), el instituto José María Pérez 'Peridis' (4) y en el Carmen Conde (9).

Además, el Francisco de Quevedo ha registrado una decena de clases sin actividad, y el Giner de los Ríos otras cuatro.

SIN PODER AVISAR

La incidencia de la vacunación, según la presidenta de la FAPA, Mari Carmen Morillas, se ha dejado notar en todos los municipios. Al llevarse a cabo la vacunación de los docentes durante el fin de semana, hasta primera hora de esta mañana estos no han podido avisar, cuando han surgido los síntomas.

De hecho, según la FAPA, algunos centros han remitido circulares para que los niños no acudiesen a clase este lunes ante la elevada ausencia del profesorado, pero la comunicación se ha producido cuando muchos de los niños ya estaban en el desayuno.

Ante ello, Morillas ha pedido a la Comunidad de Madrid que se lleve la vacunación de los profesores de manera "escalonada" y que la segunda dosis -que suele tener más efectos secundarios- se inocule con "previsión y con planificación".