Publicado 01/03/2021 15:36CET

Sindicatos acusan de "improvisación" a la Comunidad al no considerar las bajas de docentes por la vacuna

Un docente acude a vacunarse contra el Covid-19.
Un docente acude a vacunarse contra el Covid-19. - H.Bilbao - Europa Press

"Se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas", constatan

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han criticado este lunes la "improvisación" de la Comunidad de Madrid al no considerar las bajas de docentes a causa de la reacción a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, lo que ha provocado que en algunos centros se pierdan clases.

Tras recalcar que "la vacunación del profesorado y del personal educativo es una buenísima noticia", la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que "por eso es especialmente lamentable que esa alegría quede empañada por la falta de previsión y de planificación y la mala gestión" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Según Galvín, desde los centros les llega que "es un despropósito cómo se está haciendo". En este sentido, ha indicado que "la experiencia de los docentes es reveladora", en la medida que pone de manifiesto que "los sanitarios les han tratado maravillosamente, pero la organización ha estado marcada por la confusión, la opacidad y la improvisación".

"Se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas, se han vacunado centros enteros y a nadie del centro de al lado", ha constatado Galvín, quien ha hecho hincapié en que "el plan llega sin haber dialogado con los representantes del profesorado y personal educativo ni con los equipos directivos".

"Propusimos un plan y vacunación escalonada. No han escuchado", ha aseverado. Así las cosas, la organización sindical ha recibido noticias de "centros que perdían clase porque la mitad de su plantillas ha sufrido efectos secundarios tras vacunarse y han sufrido bajas de golpe".

CRÍTICAS A LA FALTA DE IMPROVISACIÓN

Galvín ha recordado que los centros no pueden juntar grupos, por medidas de seguridad Covid, y ha asegurado que "se pierde clase por algo que se podría haber evitado simplemente con algo de previsión".

La Secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, Teresa Jusdado, también ha subrayado la "improvisación", al tiempo que ha constatado que "sin una buena planificación, podía pasar esto, y más cuando se sabía que había efectos secundarios".

En concreto, tras la administración de esta vacuna se observan reacciones frecuentes como dolor local, febrícula, escalofríos, mialgias, cefalea y malestar.

Por otro lado, desde CC.OO. y UGT han manifestado su inquietud por el personal de los centros educativos que no va a recibir la vacuna de AstraZeneca por ser mayores de 55 años o personal vulnerable y que no saben cuándo serán vacunados.

"El Gobierno regional no puede dejar atrás a quienes más lo necesitan", ha señalado al respecto Galvín, quien ha exigido "planificación, transparencia de los criterios de selección, y que se escuche a los profesionales".

Asimismo, ha destacado la necesidad de "unas instrucciones claras para solicitar vacunarse los trabajadores que no han sido citados, sin saber el motivo".

Además, para Galvín, es necesario que "cumplan la normativa de salud laboral vigente". "Lo único que pedimos es que el gobierno de Díaz Ayuso haga su trabajo, porque no lo están haciendo", ha apostillado.

Finalmente, ha exigido "que rectifiquen para vacunar al profesorado y personal educativo que falta de forma escalonada y ordenada coordinándose con los equipos directivos", así como "que tomen nota y que organicen y planifiquen la segunda dosis de la vacuna sin cometer los mismos errores".