Publicado 31/07/2020 14:37:48 +02:00CET

Más País exige información sobre las depuradoras porque se ha tomado una decisión sin evaluar "todas las alternativas"

Instalación de gas renovable en la estación depuradora de aguas residuales de Butarque, en Madrid
Instalación de gas renovable en la estación depuradora de aguas residuales de Butarque, en Madrid - ECO-GATE - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Más País Inés Sabanés ha exigido "información y transparencia" sobre las depuradoras de La China, Sur y Butarque porque la decisión de mantenerlas en la ubicación actual, acordada entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid, se ha adoptado sin evaluar "todas las alternativas posibles".

También ha reclamado que se abra un diálogo que garantice la transparencia para abordar la transformación del sistema de depuración de aguas del sur de Madrid.

"El anuncio del Ministerio y Ayuntamiento de Madrid, sin explicaciones sobre las restantes posibles alternativas, ha generado una gran inquietud a los vecinos y vecinas, y además incumpliría el compromiso de estudiar, evaluar e informar de los resultados del proceso de consulta pública celebrados en abril de 2019", ha indicado Sabanés en un comunicado.

Más País solicita información tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Ayuntamiento de Madrid para conocer la transformación prevista en las depuradoras de La China, Butarque y Sur, la adecuación a los objetivos ambientales y su incidencia en los habitantes de los distritos y municipios afectados.

La China fue la primera depuradora construida en España, en 1931, y, junto a la Butarque, provoca numerosas molestias a los más de 150.000 personas que viven en la zona, han recordado.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto, por su parte, ha reclamado "toda la información a los vecinos y vecinas del entorno, una vez que se ha anunciado un acuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de estas tres depuradoras en sustitución de las actuales".

Nieto llama a convocar la Mesa de Seguimiento de la Depuradora de La China, constituida en el Ayuntamiento en el mandato anterior para buscar soluciones a esta infraestructura y que reunía al Ministerio de Medio Ambiente, el Canal de Isabel II, asociaciones vecinales y ecologistas.

Tanto Más País como Más Madrid consideran justas las reivindicaciones de los vecinos y vecinas que viven en las proximidades de las depuradoras de La China y Butarque en los distritos madrileños de Usera y Villaverde y que abogan por la eliminación de las etapas del proceso de depuración de aguas residuales que tienen un impacto sobre la población de su entorno.

Sabanés además ha puesto encima de la mesa "posibles alternativas que permitirían garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales, la mejora en la calidad del agua del río Manzanares, y a su vez eliminar los graves impactos que actualmente provocan estas depuradoras a los habitantes de su entorno".

Contador