Más País pregunta en el Congreso si el Ayuntamiento ha enviado información oficial sobre modificaciones en el Plan A

Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central.
Señal con símbolo de prohibido aparcar al lado del distintivo de Madrid Central. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 18:12

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Más País Inés Sabanés e Íñigo Errejón han registrado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso para conocer si se ha trasladado por el Ayuntamiento y de manera oficial información al Ministerio sobre posibles modificaciones del Plan A de Calidad del Aire y, en concreto, sobre la zona de bajas emisiones Madrid Central.

También se interesan por las modelizaciones necesarias "de acuerdo con las exigencias de la Comisión Europea" si se hubieran presentado de forma oficial esas modificaciones y si "se ha programado alguna reunión de carácter técnico entre los ministerios responsables, los ayuntamientos afectados y la CE".

Más País pregunta además, en el caso de tener alguna reunión programada, por los efectos que tendría sobre el procedimiento de infracción en curso, y si el Ayuntamiento ha seguido enviando los informes mensuales de seguimiento y evolución de los datos de contaminación de las estaciones de medición y si estos han sido a su vez enviados por el ministerio de Asuntos Exteriores a la CE.

Por último, Más País pregunta si el Ayuntamiento ha trasladado los datos y la memoria del año 2019 con respecto a los niveles de contaminación en las distintas estaciones y su evolución respecto a años anteriores.

AÑO 2014: INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE INFRACCIÓN

La Comisión Europea dio en 2014 los primeros pasos para el inicio del procedimiento de infracción por incumplimiento de los valores establecidos para dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid y Barcelona. Con la constitución de la nueva Corporación en 2015, presidida por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y con Sabanés como delegada de Medio Ambiente, se asumió el compromiso de poner en marcha las medidas necesarias para mejorar los niveles contaminantes.

Como primera actuación urgente y mientras se ponían en marcha los trabajos para redactar el nuevo plan de calidad del aire al que obliga la directiva europea en caso de incumplimiento, el nuevo Ejecutivo revisaba y hacía más exigente el protocolo anticontaminación por NO2, aprobado de manera definitiva en noviembre de 2015. El Plan A de Calidad del Aire lo hacía en septiembre de 2017.

Contaba con las necesarias modelizaciones, llevadas a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid, para que en el horizonte del año 2020 la reducción de las emisiones de NO2 en la ciudad fueran del 27 por ciento respetando así los límites máximos autorizados.

"Todos los avances en el diseño e implementación de las medidas de lucha contra la contaminación se comunicaron puntualmente a la CE", asegura Más País en su petición de preguntas a la Mesa del Congreso con la intención de que la respuesta sea contestada por escrito.

Así, Madrid informó de los pasos dados en la reunión convocada en noviembre de 2017 en el ministerio de Exteriores por la Comisión Europea y del calendario de nuevas acciones. En dicha reunión se adoptó el compromiso de enviar a Bruselas, a través de Exteriores, los informes mensuales de avance en la implementación de las medidas a partir de enero de 2018.

"Los esfuerzos en la aplicación de una planificación ambiciosa y la transparencia mostrada en la remisión continua de información condujeron a que la CE decidiera dar un voto de confianza a España", expone Más País.

CONFIANZA DE LA CE A CAMBIO DE APLICACIÓN CORRECTA Y PUNTUAL DE MEDIDAS

La Comisión afirmaba que las propuestas parecían apropiadas para que las concentraciones de NO2 se adecuaran en 2020 a los estándares de la directiva europea y que esa confianza se daba "a condición de que se aplicaran puntualy correctamente".

También exigían "seguir siendo informados de forma rigurosa y puntual de la evolución de las concentraciones de contaminantes y del progreso en la implantación de medidas". En enero de 2019 la CE convocó a varios países/ciudades a Bruselas para pedir información adicional. El Ayuntamiento lo hizo presentando la aprobación de la ordenanza de Movilidad Sostenible y la puesta en funcionamiento de Madrid Central.

Sin embargo, continúa Más País, tras las elecciones de mayo el nuevo Gobierno trató de establecer una moratoria al funcionamiento de Madrid Central, tumbada por los tribunales, y en julio, "antes del tiempo previsto, la CE decidió denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia por incumplir los niveles máximos de contaminación del aire, fundamentalmente en Madrid".

Ya en septiembre, el gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida presentó la estrategia Madrid 360, que "vendría a sustituir el Plan A en vigor pero hasta la fecha ni se ha abierto esa estrategia a información pública ni se conocen las modelizaciones de las medidas con con los objetivos de reducción de emisiones y plazos para las mismas".

Temen en Más País, sobre la base de la "escasa información facilitada", una bajada de las exigencias en las condiciones de acceso a Madrid Central, "lo que supondría la desnaturalización de una de las medidas más importantes del Plan A".

Y todo ello mientras "todos los informes indican una clara mejoría con respecto a las series de los años anteriores" y cuando el Ayuntamiento ha anunciado que presentará este mes de febrero en Bruselas la estrategia 360.

La presentación se llevaría a cabo "a pesar de que no ha sido aprobada inicialmente por la Junta de Gobierno y, por lo tanto, el proceso de información pública y participación no se ha iniciado cuando requiere unos plazos considerables".