Matilde Fernández pide a la dirección del PSOE que sea "inteligente" y no envíe "paracaidistas" a Madrid

Matilde Fernández, En Un Momento De La Entrevista
EP
Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:17

Cree que el PSM debe "conversar" con UPyD para gobernar la Comunidad aunque los partidos bisagra "crean muchas distorsiones en democracia"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra socialista y senadora Matilde Fernández considera que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE debería ser "inteligente" y no enviar "paracaidistas" para que compitan por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en 2011, subrayando que esos intentos siempre han "fracasado".

"Dejo un mensaje a la Ejecutiva Federal de que sean inteligentes", dijo Fernández en una entrevista concedida a Europa Press. A su juicio, mover a los candidatos de un lugar a otro estaba bien "en una época de transición política" cuando los "mejores" eran pocos, "pero con una democracia normalizada los candidatos tienen que salir de los propios militantes.

Así, defendió que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, sean los candidatos, porque "se necesita una persona con raíces" y porque "los cambios de última hora no dan seguridad para depositar un voto". "Le pediría a José Luis Rodríguez Zapatero que no volviera a pensar en paracaidistas", remachó.

Fernández no quiso valorar la posibilidad de una nueva candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que ya aspiró al Ayuntamiento de Madrid en 2003. "Vivimos tiempos en los que hay que hacer un esfuerzo por hablar bien de todo el mundo", argumentó, insistiendo en que prefiere "hablar de quién debe ser" el candidato.

FERRAZ SE EQUIVOCÓ CON LA CAPITAL

En su opinión, la Ejecutiva Federal del PSOE "no ha hecho bien" al no atender la petición de Tomás Gómez de que se adelantase la elección de candidato para el Ayuntamiento de la capital --no para la Comunidad--. "Han sido demasiado generalistas con la norma, no han tenido la sensibilidad para ver la importancia de la ciudad de Madrid".

En cuanto al propio Gómez, afirmó no tener motivos para decir que no tenga el apoyo de la dirección federal del partido. Fernández recalcó que los apoyos a Gómez "cada vez son mayores" y "ha alcanzado un nivel de apoyo y estabilidad en el partido importante", con la única excepción de un grupo ligado a su antecesor, Rafael Simancas.

REGAÑÓ A SIMANCAS POR DEJAR LA SECRETARÍA GENERAL

En este punto, Fernández, que elogió tanto a Simancas como a Gómez, relató que ella regañó a ex líder madrileño por haber cedido a las dos peticiones de Zapatero cuando perdió las autonómicas de 2007: La ex ministra, que fue su número dos en la lista a la Asamblea de Madrid, alegó que Simancas "había trabajado mucho" y, por lo tanto, estaba legitimado para decirle a Zapatero que aunque no volvería a ser candidato sí debería seguir siendo secretario general del PSM.

Con vistas a la próxima cita electoral, la ex ministra opinó que el PSM debe "hacer todo lo posible" por recuperar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que perdió en 1995, y eso incluye "conversar" con el partido de Rosa Díez, UPyD, además de con Izquierda Unida --algo que ya está "interiorizado y hablado" dentro del PSOE--.

"LA ALTERNANCIA EN MADRID SERÍA BUENA PARA LA DEMOCRACIA"

"Aunque pueda sonar un poco duro, la obligación de los socialistas es recuperar la posibilidad de gobernar", expuso Fernández. "Es un objetivo bueno para la democracia que se produzca la alternancia en Madrid", añadió.

Dicho esto, reconoció que "no es fácil" que haya un "cambio brusco" de una mayoría absoluta del PP a una del PSOE, de modo que, si UPyD entra en el Parlamento el PSM debería "conversar con ellos, hacer todo lo posible".

Rosa Díez fue, al igual que Matilde Fernández, una de los rivales de Zapatero para dirigir el PSOE en el año 2000, y ahora aspira a que el nuevo partido que ha creado tenga la llave del Gobierno regional madrileño en 2011.

Pese a ser favorable a esta negociación, la veterana socialista opinó que "estos partidos bisagra no son demasiado buenos para la democracia". "Sin decir que sean malos, crean muchas distorsiones, nacen para incordiar más que para construir, demuestran poca consistencia y creo que no tienen mucho futuro", sostuvo.

Eso sí, admitió que "los responsables de que a veces nazcan" estas formaciones son los "partidos mayoritarios" con sus "imperfecciones, rigideces y dogmatismos" dado que, según los sociólogos, el surgimiento de estos partidos "tiene que ver con el malestar", de manera que el partido de Díez está engrosando sus filas con "personas de diferentes partidos que se han sentido marginados", además de con otras de "perfil intelectual".