OVIEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles en la región madrileña aumentaron en un 12 por ciento en la primera quincena de julio, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.
Las matriculaciones de automóviles en el Principado de Asturias se situaron en 423 unidades vendidas en los quince primeros días de julio, lo que supone una caída del 53,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009,
En el conjunto de España, las ventas bajaron un 14,5 por ciento, con un total de 37.518 unidades matriculadas en esta quincena. De este modo, el mercado automovilístico protagoniza la primera caída en los últimos diez meses debido a la finalización del Plan 2000E, que ha actuado como dinamizador de la demanda, así como a la subida del IVA que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde este mes de julio.
Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de julio con 328 matriculaciones, lo que supone un descenso del 59,6 por ciento.
Las ventas de empresas, por su parte, cayeron un 8,9 por ciento con 82 unidades registradas, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras se mantuvieron estables con 13 unidades.
AGUANTAN EL TEMPORAL
Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Canarias donde las matriculaciones subieron un 38,1 por ciento y las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha que aumentaron sus matriculaciones en un 12 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente.
En el resto de comunidades autónomas las matriculaciones de coches dieron síntomas de debilidad, destacando la espectacular caída experimentada por Navarra (-62,5 por ciento), que fue pionera en su día en la puesta en marcha de un programa autonómico de ayudas y en el despegue de sus ventas. Asimismo, son reseñables las bajadas del mercado en Asturias (-53,7 por ciento); Castilla y León (-45,6 por ciento); Extremadura (-45 por ciento); Baleares (-44,1 por ciento); Cantabria (-41,9 por ciento); Galicia (-39,7 por ciento); Aragón (-37,6 por ciento); Murcia (-36,8 por ciento); País Vasco (-35,5 por ciento); La Rioja (-34 por ciento).
Los menores retrocesos en las cifras de matriculaciones pero no por ello menos significativos correspondieron a Cataluña (-14,3 por ciento); Andalucía (-23,8 por ciento), Comunidad Valenciana (-28,9 por ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-29,6 por ciento).