Centro de Salur Mirasierra, en Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha tildado de "sectario" y carente de "rigor" el informe sobre el estado de la Atención Primaria dado a conocer esta misma semana por el sindicato médico Amyts y la plataforma APSeMueve al partir de "datos un tanto parciales" y ha defendido que lo que tendrían que hacer estos colectivos es reclamar al Ministerio de Sanidad de Mónica García e impulsar un "pacto nacional por la Sanidad".
En concreto, Amyts y APSeMueve, que reúne a médicos y pediatras de este primer nivel asistencial, han dado a conocer un informe que, entre otros datos, apunta que el 11,2% de la población madrileña (775.000 personas) en la región no tiene médico o pediatra asignado, el 73% de centros los centros cuentan con plantillas incompletas o que serían necesarios 329 profesionales de estos profesionales para poder atender de manera adecuada a la población de la región (272 Médicos de Familia y 57 Pediatras). El estudio ha sido elaborado con información de los propios trabajadores en 267 centros de salud y sus consultorios, el 100% de la región, y a información solicitada en el Portal de Transparencia.
"Ese informe no tiene rigor. Es un informe sectario de parte con datos pues un tanto parciales. Pese a que no somos triunfalistas, en los últimos dos años las condiciones y las características de nuestra Atención Primaria han mejorado mucho gracias a los profesionales sanitarios", ha destacado la máxima responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Salud Mirasierra, en la capital.
En este sentido, desde la Consejería recalcan que en los dos últimos años se ha registrado un incremento de los recursos humanos en el primer nivel asistencial del 7%, con un 4% en Medicina de Familia. Además, ha bajado un 4,6% el número de plazas sin cubrir y el 25% del presupuesto total de Sanidad está destinado a este primer nivel asistencial.
En este sentido, Matute ha subrayado la responsabilidad del Gobierno central y el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García. "Lo que no podemos hacer es que se prorroguen unos presupuestos y que no tengamos la suficiente financiación desde hace muchos años para dedicarlo a lo que tenemos que dedicarlo, por ejemplo, que es a la Sanidad, que es nuestro mayor tesoro", ha insistido.
Desde este departamento se ha recordado igualmente que lleva reclamando desde hace casi dos años a la ministra de Sanidad, Mónica García, un Plan Nacional de Recursos Humanos, "al que se comprometió la ministra y del que hasta la fecha no hay absolutamente nada", así como los esfuerzos para que de los 22 centros de difícil cobertura identificados como tales el pasado año, "en todos se haya mejorado la cobertura estable".
De esta forma, la consejera madrileña ha remarcado que lo que tendrían que hacer el sindicato Amyts y la plataforma APSeMueve es "apuntar al Ministerio" y "poner en evidencia todos aquellos contratos que estamos viendo que hay para apesebrados que sin ningún tipo de mérito están quitando recursos a una sociedad que necesita derivar todo aquello que tiene y gastar euro a euro en lo más importante que es la Sanidad".
"Yo les diría que deriven sus esfuerzos en algo positivo, que es que necesitamos un pacto nacional para la sanidad, que necesitamos unos presupuestos realistas y que se dedique más del PIB a la sanidad, precisamente para mejorar no solo el primer nivel asistencial de la Atención Primaria, sino también toda la continuidad asistencial", ha remarcado.
Finalmente, ha censurado que los recursos que necesita la Sanidad no llegarán mientras haya un Gobierno como el de Pedro Sánchez "que está absolutamente congelado y resistiendo, con unos índices de corrupción escandalosos y que no está gobernando, sino que está resistiendo".
"Mejores presupuestos, que la gente piense en cómo mejorar la salud y desde luego que no se dedique a hacer informes sectarios y sesgados, que lo único que hacen es enredar y no ayudar a mejorar nuestra Sanidad, que es nuestro mayor tesoro", ha zanjado.
El informe se ha trasladado al Gobierno regional y se ha solicitado una reunión urgente a Consejería y a la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para analizarlos y tomar medidas. Si no se atiende esta petición, se remitirá a otras instituciones como el Defensor del Pueblo. Desde Amyts y APSeMueve han instado además al Gobierno regional a hacer su propio estudio sobre la situación en Atención Primaria para contrastar estos datos.