El médico que acudió al domicilio del menor que llamó al 112 por su madre: "Fue maduro y muy responsable"

Es recomendable habilitar un botón de guardia que tenga grabado el teléfono del 112 en el domicilio

Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112.
Imagen de recurso de una ambulancia del SUMMA 112. - TWITTER EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 15:23

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El médico que acudió al domicilio del niño de 11 años que llamó al 112 alertando de que su madre estaba inconsciente ha destacado la "madurez" del menor, que se mostró "tranquilo" y "muy responsable" durante todo el tiempo.

Así lo ha indicado a Europa Press Jordi Arnau, facultativo del SUMMA que se desplazó el pasado 26 de enero en Leganés al activarse el protocolo contemplado por los servicios de emergencia ante la llamada de su hijo de 11 años, que avisó de que su madre estaba semiinconsciente y no se movía.

El médico ha explicado que se activó la ambulancia del SUMMA 112 a su domicilio y que ya de trayecto obtuvieron más datos a raíz de la primera conversación con el operador que atendió al menor.

Concretamente, ha explicado que esta llamada se activó en principio como un caso grave, algo habitual en situaciones con personas inconscientes y sin reacción a estímulos, pero ya en el domicilio vieron "afortunadamente" que su madre había recuperado la consciencia y estaba "un poco mejor". Finalmente, se determinó que había sufrido un síncope cuando estaba en su domicilio sola con sus dos hijos.

También ha relatado que en el dispositivo participaron además Policía Nacional y Policía Local, dado que no se sabían las circunstancias en que la mujer había perdido el conocimiento y, en caso de ser una situación grave, los agentes tienen que hacerse cargo temporalmente de los menores.

Del niño, Mohammed, este facultativo del SUMMA ha subrayado que se mostró "tranquilo" cuando llegaron los servicios de emergencia y demostró ser "muy responsable" y "maduro".

Durante su etapa profesional en el SUMMA, donde lleva tres años, ha tenido que atender un par de casos similares también con llamadas de menores que avisan de complicaciones de salud de sus progenitores.

PROTOCOLO "MUY DEFINIDO" EN ESTOS CASOS

Por otro lado, la subdirectora médica del SUMMA, Soledad Martín, ha señalado a Europa Press que el protocolo está muy definido cuando se trata de situaciones de pérdida de conocimiento y que "es más específico" cuando la llamada la realiza un niño.

Así, en este caso se siguen pautas como dar al menor instrucciones "sencillas y claras" con mensajes de refuerzo positivo, trasladando en todo momento al niño que los profesionales del 112 están con ellos.

En este caso, la subdirectora del SUMMA ha enfatizado que el operador que atiende la llamada cumple "perfectamente" ese protocolo, que transmite instrucciones con voz calmada y buscando el vínculo con el menor.

Así, se pauta que los niños indiquen si la persona desvanecida responde a estímulos verbales y, si no es así, se le da instrucciones para que le dé un "pellizco" o un "pequeño golpe" para ver si responde. Si con ello la situación no cambia, se le pide que ponga la oreja en la boca y compruebe si respira. En caso de niños más mayores, se les insta a ladear un poco al convaleciente para evitar riesgo de que se trague la lengua.

Cuando no hay respiración, se activa un recurso más avanzado y se activa el sistema de geolocalización, diciendo de forma constante que la ayuda está en camino y se dirija a avisar a algún vecino dejando la puerta abierta y acto seguido regrese con su progenitor.

Martín ha señalado que en este tipo de situaciones es "importante ensayar" y que lo "ideal" sería que estas pautas de comportamiento estuvieran integradas en los sistemas educativos para saber reaccionar de forma conveniente.

A su vez, en el domicilio es "recomendable" habilitar un botón de guardia que tenga grabado el teléfono del 112 y que esté identificado como "emergencias". La subdirectora del SUMMA ha explicado que en familias con patologías específicas sí hay niños que reciben más instrucciones por parte de sus padres.

"Los niños deben saber que hay un servicio de emergencia y saber lo que tienen que hacer cuando sucede una", ha remachado.

Contenido patrocinado