Las medidas de Hacienda, Calle 30, Rommy Arce o los 'presos políticos' catalanes, puntos clave del Pleno del miércoles

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 24/11/2017 21:42:31 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hasta 46 puntos serán debatidos en el Pleno de Cibeles de este miércoles, una larguísima sesión al concentrarse en una única jornada por el viaje institucional de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y otros miembros de la Corporación a la Feria Internacional de Guadalajara (México). Las medidas de Hacienda, Calle 30, Rommy Arce o los 'presos políticos' catalanes serán los puntos clave del Pleno.

Tres son las declaraciones institucionales que pasarán por el Palacio de Cibeles y las que abrirán la sesión del miércoles. Los cuatro grupos de la Cámara firman una declaración institucional con motivo del Día universal de la Infancia (20 de noviembre), una segunda por el de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) y una tercer a favor de la accesibilidad universal, reconocida como derecho fundamental por la ONU.

El Pleno de este miércoles será el de la formalización de las medidas de ajuste de gasto impuestas por el Ministerio de Hacienda ante el rechazo del tercer Plan Económico-Financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento para el periodo 2017-2018.

El Ayuntamiento de Madrid comunicó al Ministerio de Hacienda el pasado 14 de noviembre la retención de créditos por 173,6 millones de euros repartidos en 1.206 partidas. Proceden de partidas puestas a disposición por las distintas áreas de gobierno y juntas de distrito, ya sea por bajas de adjudicación en las licitaciones, retrasos en la realización de proyectos, por presupuestos iniciales suficientemente dotados o sobredimensionados por posibles incidencias. El 22 comunicó a Hacienda un segundo grupo de retenciones de crédito por valor de 56 millones.

REVISAR LA REGLA DE GASTO

Ahora Madrid y PSOE plantearán en el Pleno sendas mociones para instar al Gobierno de España a revisar la regla de gasto y retire la medida de seguimiento especial semanal exigida a la capital.

El convenio urbanístico para Raimundo Fernández de Villaverde llegará al Pleno de noviembre. Los cooperativas de Residencial Maravillas y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo en el Taller de Precisión de Artillería (TPA), en la calle Raimundo Fernández Villaverde 52, por el que la cooperativa acepta el convenio modificado para desarrollar el ámbito y que supone tanto la entrega al Consistorio de 41 millones de euros debido a la imposibilidad de materializar la cesión de 10.772,50 metros cuadrados en la zona como la ganancia para el distrito de 3.360 metros cuadrados en zonas verdes.

Dará paso a uno de los platos fuertes del Pleno de este mes de noviembre, el dictamen de la comisión de investigación sobre la situación económico-financiera de la empresa Madrid Calle 30 y su incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento de la capital. En comisión salió adelante con los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Cs y el rechazo del PP.

El dictamen recomienda la remunicipalización de la sociedad y que el socio privado, EMESA, asuma la factura de la luz, además de exigir el pago de las facturas abonadas hasta la fecha. Las conclusiones indican que que las obras fueron "totalmente ilegales" y señalan al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de ser el "responsable directo de un modelo de gestión ruinoso para la ciudad de Madrid" y de una tramitación plagada de "irregularidades".

Ciudadanos inaugurará el apartado de proposiciones de los grupos políticos con una centrada en la mejora de la detección temprana de la violencia machista, poniendo especial énfasis en los perfiles más vulnerables.

Dará paso a una proposición conjunta de Ahora Madrid y PSOE, que buscarán que el Pleno inste a la Comunidad a que retome la formulación del Plan Especial de la Finca Vista Alegre, que se constituya una comisión de seguimiento y que el Gobierno regional inice el expediente de incoación como Bien de Interés Cultural.

ROMMY ARCE

Los socialistas llevarán al Pleno una proposición para que le sean retiradas las competencias a la concejala-presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. La portavoz adjunta del Gobierno municipal, Inés Sabanés, ya avanzó que Arce mantendrá sus funciones por que la estructura, nombramientos y competencias "corresponden al equipo de Gobierno". La situación del taxi con las nuevas licencias VTC pasará por el Pleno, también de la mano del PSOE.

El PP buscará el apoyo del Pleno para "manifestar su apoyo al Estado de Derecho en España, a la Constitución" y para que "niegue la condición de presos políticos a los exconsejeros del gobierno catalán actualmente encarcelados por sus actos delictivos y no por sus ideas". También propondrán la creación de una comisión de investigación sobre BiciMAD y que debiera arrancar en enero.