MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de afectados por la subasta de pisos de cuatro promociones de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid han protestado esta mañana frente a las oficinas de la empresa para que "reconsidere" su decisión de "expoliar" sus viviendas a estas familias.
Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de los afectados, Elisa, todas las personas que puedan se acercarán a las 11 horas todos los miércoles y viernes hasta el próximo 3 de septiembre hasta la sede de la EMVS, en la calle Palos de la Frontera.
"Hoy hemos estado unos 50 o 60 afectados concentrados a las puertas de la EMVS. Sabemos que son fechas y horarios complicados para que la gente vaya, porque hay muchos trabajando o de vacaciones, pero es cuando hay gente trabajando en la EMVS, así que los que podemos nos acercamos para que sepan que estamos aquí", ha indicado Elisa.
El objetivo es "llamar la atención" de los responsables de la empresa pública "para ver si les da la gana, no de hablar para decir lo mismo, sino de reconsiderar su postura". "Vamos a hacer jaleo", ha apostillado la portavoz vecinal.
Y por si acaso estas concentraciones no funcionan, los vecinos también han pedido permiso a la Delegación del Gobierno para manifestarse entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol los próximos días 24 de agosto y 5 de septiembre a partir de las 19 horas.
"Entonces sí esperamos que vayan la mayoría de los afectados, aunque seguirá habiendo muchos de vacaciones, incluso algunos que ni siquiera se han enterado porque no hayan visto la carta informativa", ha añadido Elisa.
Por su parte, Francisco Casado, otro de los afectados en la promoción de Sanchinarro, ha indicado a Europa Press que además de las manifestaciones seguirán en contacto con "las fuerzas políticas, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los abogados" para intentar detener la subasta "por todos los medios posibles".
"En septiembre actuaremos desde todos los frentes posibles, porque la decisión se ha tomado con alevosía en agosto para que no podamos organizarnos, casi sin dar explicaciones y para cubrir la deuda de (Alberto Ruiz-)Gallardón. Además, hablan de subasta pero nosotros creemos que lo tienen ya adjudicado, y al privatizarlo las empresas subirán el precio de las viviendas a unas familias que no tenemos posibilidades de acceder a la venta libre", ha lamentado.
Y es que el próximo 13 de septiembre saldrán a subasta pública 630 viviendas de cuatro promociones protegidas de la EMVS, por lo que su adquisidor podrá fijar el precio del alquiler en base a los niveles de mercado durante los próximos diez años.
Después, tendrá derecho a echar a la calle a las familias que viven en estos pisos, ya que la opción a compra que les reconocen los contratos es sólo "facultativa", es decir, que no es obligatorio que ellos renuncien al piso para que pueda ser puesto a la venta.
Según la oposición, el objetivo del Ejecutivo local es recaudar dinero para cubrir la deuda de la EMVS, si bien el Ayuntamiento asegura que responde a las medidas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabiltación.