Medio centenar de niños estudia en barracones con frío y sin baños en plena sierra norte a la espera de un colegio

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:52

Tomás Gómez dice que no puede haber "ciudadanos de primera y de segunda" en una comunidad como Madrid y reclama un colegio ya

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 55 niños de Educación Primaria estudian en barracones ubicados junto a la Casa de la Juventud de la localidad de Navalafuente, en medio de la sierra norte madrileña, con frío o con calor, dependiendo de la estación, a la espera de un colegio con instalaciones "básicas" que reclaman desde hace 10 años.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, acudió hoy a este municipio para comprobar 'in situ' la situación denunciada por unos padres que ya no saben lo que hacer pues, según denuncian, la Consejería de Educación les "da largas" y llevan años oyendo que el próximo curso contarán con un centro.

En Navalafuente hay unos 220 niños en edad escolar censados, pero sólo cien están escolarizados en el municipio, puesto que muchos padres, dadas las circunstancias, deciden llevarlos a pueblos cercanos, como Guadalix de la Sierra. Para los cien niños sólo hay un colegio antiguo, donde ahora están los niños de Educación Infantil.

Y no les sobra espacio porque, de hecho, comparten aula y los de primero de Infantil están en una misma clase con los de segundo, mientras que otra mitad de este curso, estudian con los de un curso superior. El resto está de manera provisional en unos barracones, ubicados en terreno de la Casa de la Cultura, a un kilómetro aproximadamente.

Los padres explicaron que en verano, los niños están a 35 ó 40 grados en las aulas hasta que el aire acondicionado instalado enfría todo el espacio --tarda aproximadamente una hora-- mientras que en invierno, sufren temperaturas bajo cero, con nieve incluida, y estudian con guantes y abrigo hasta que se calienta la instalación.

Llevan en esta situación casi cuatro años, durante los cuales, además, han vivido otras situaciones esperpénticas como el tener que alquilar el local de la peluquería del pueblo para poder usarla de manera provisional, como aula. Además, los padres hacen de "vigilantes" en los propios barracones.

Una de las madres, Silvana Moreira, explicó que son "problemas gravísimos" los que viven con esta situación, y que en invierno tienen que estar los padres, por la tarde noche (cuando ya anochece) "cuidando la entrada para que no venga nadie porque entra cualquier persona y los niños están desprotegidos".

Además, señaló que los barracones no tienen aseos. "La situación es totalmente indignante", apuntó, al tiempo que explicó que hay sólo un baño (con dos aseos) para 50 niños y profesores, que, además, está en otro lugar (en la Casa de la Juventud). "Tienen que salir del barracón en invierno, mojarse, molestar a otra clase para poder ir al servicio", señaló.

Tampoco, según denunció, tienen biblioteca, ni salas de deporte. "No tenemos los medios mínimos que se consideran hoy en día para poder dar clase, no tenemos medios tecnológicos", concluyó la madre, quien señaló que son las familias las que están buscando los recursos que tienen en este momento y que pueden salir adelante gracias a las subvenciones del Ayuntamiento.

COLEGIO YA

El alcalde de la localidad, Valero Alonso, explicó que hace dos años cedieron un suelo a la Comunidad de Madrid sin recibir en todo este tiempo contestación alguna. Después, pasado un tiempo, recalificaron otro para cederlo, "y parece ser que la Comunidad ya ha empezado con máquinas de sondeos" y levantamientos topográficos.

Sin embargo, esto no convence al Ayuntamiento, que recordó que lleva meses esperando. "En septiembre nos dijeron que empezarían en diciembre, que llegó este mes y nos hablaron del mes de abril, ha llegado el mes de abril y no sabemos nada", apuntó. Alonso aseguró estar dando todo el apoyo a los padres pero reconociendo que en cuestión de dinero, "no pueden hacer más esfuerzo".

El secretario socialista madrileño apuntó, por su parte, que en Madrid "no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", y que esto debería estar "fuera del debate político". "Esto no debería existir en la Comunidad, hay un terreno cedido por el Ayuntamiento y la Comunidad debería haber construido hace años una infraestructura educativa decente y de calidad", apuntó.

"Uno se indigna cuando se ha gastado la Comunidad de Madrid dos millones de euros en una campaña de propaganda que tiene que ver con el bilingüismo", manifestó Gómez, quien se dirigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para decirle que "menos campañas de propaganda y esos 2 millones de euros para que se haga este colegio en Navalafuente, que es bien necesario".

En su opinión, no puede tener un ciudadano de la Comunidad de Madrid servicios de primera o de segunda en función de donde viva. "Todos son iguales y, por lo tanto, tienen los mismos derechos a recibir los servicios, especialmente educativos y sanitarios, en las mismas condiciones y en la misma calidad. Esto es urgente", concluyó.