MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de medio millar de personas asistieron la semana pasada --del 7 al 11 de febrero-- a los cursos de seguridad en Internet y las redes sociales ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la celebración de la semana de Internet Seguro, según ha informado este lunes el Gobierno municipal.
Los cursos, celebrados en las Aulas Madrid Tecnología con la participación de asesores tecnológicos, atrajeron a 545 ciudadanos, que recibieron así los consejos más importantes para prevenir riesgos en el uso de la Red en formato 'vídeo píldora', documentos que también se difundieron a través de la web www.madridtecnologia.es.
Los 545 alumnos, que "participaron activamente en las acciones formativas programadas" según el Consistorio, reflejaron un "claro interés" por el uso que sus hijos hacen de Internet, tema que preocupa especialmente a los padres y madres asistentes.
Muchos de ellos reconocieron su "desconocimiento" de estas herramientas. Por ejemplo, decían que "antes era más fácil controlar a los amigos de los hijos" mientras que ahora "tienen amigos virtuales".
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
Una vez finalizadas las acciones formativas, los asistentes pudieron reflejar su valoración de las actividades en cuestionarios formativos anónimos diseñados específicamente para medir el grado de conformidad de las actuaciones.
Así, la mayor parte de los ciudadanos (55 por ciento) consideraba, antes de la realización del curso, que Internet era un medio 'muy seguro' o 'bastante seguro', frente a tan solo el 4 por ciento que lo calificaba como 'nada seguro'. No obstante, un significativo 31 por ciento consideraba, antes del curso, que Internet era un canal 'poco seguro'.
Frente al exceso de alarmismo, la mayor preocupación en materia de seguridad a Internet no era que los menores puedan acceder a contenidos inapropiados para su edad (21 por ciento de los encuestados), sino el miedo a sufrir algún tipo de fraude económico (31 por ciento) y el uso de sus datos personales sin consentimiento (34 por ciento).
Una vez realizado el curso, el 89 por ciento de los participantes afirmó que les ayudó a ser consciente de los riesgos de Internet y de cómo prevenirlos; el 96 por ciento afirmó que pondrá los medios necesarios para proteger a los menores en el uso que hagan de Internet a través de filtros de contenidos y control parental; y el 95 por ciento declaró que será más vigilante en el uso de Internet que hagan sus hijos.
"En definitiva, la mejor estrategia frente a los riesgos no es el miedo, sino el conocimiento", señala el Consistorio. Para el educador del Aula Madrid Tecnología del Distrito Centro, "es gratificante observar cómo la mayoría de los padres vienen con algo de temor y recelo, y cómo esta actitud cambia en el momento que conocen el medio en el que se mueven sus hijos. El mejor argumento frente a los riesgos es el conocimiento".