Publicado 20/05/2015 18:40:10 +02:00CET

El Mercado de San Ildefonso, el primer street food market solidario

Mercado de San Ildenfonso
ROBERTO CASTELLI

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de San Ildefonso, que abrió sus puertas hace casi un año, ha introducido el concepto de gastrosolidaridad a través de la iniciativa 'Miércoles Solidarios', convirtiéndose en el primer street food market que se compromete con diferentes causas sociales.

La presentación de este proyecto ha tenido lugar hoy en el propio Mercado de San Ildefonso, donde se han dado cita más de 100 entidades no lucrativas y empresas interesadas en participar de una iniciativa que permitirá donar el 20 por ciento de la facturación que se genere cada miércoles de las barras de servicio y el 10 por ciento de la facturación de los 18 puestos de comida que conforman su oferta.

Por otro lado, el Mercado cederá además su espacio e instalaciones, todos los miércoles del año y de manera gratuita, a estas entidades para la promoción y la financiación de sus causas solidarias.

Para Juan Carlos Sabido, presidente del GRUPO NIVEL 29, promotor del Mercado, con los 'Miércoles Solidarios' quieren mostrar su "compromiso con la sociedad y con las causas que más apoyo necesitan".

"El Mercado es un espacio para todos, un lugar de encuentro, que creemos que gracias a esta iniciativa puede convertirse en un espacio de referencia en Madrid para el apoyo a los colectivos más vulnerables, al tiempo que ofrecemos al público una de las mejores ofertas de ocio y gastronomía de la capital", ha apuntado.

Durante la presentación de los 'Miércoles Solidarios', Juan Luis Cano, componente del dúo Gomaespuma, ha explicado que la iniciativa 'Mahou Pa' Tós' de la Fundación Gomaespuma, celebrada el pasado mes de diciembre en el Mercado, "fue un día que supuso un punto y aparte en los eventos de la Fundación". "Fue un día muy feliz y espero que se repita, no solo con la Fundación Gomaespuma, sino con otras muchas entidades sin ánimo de lucro", ha añadido.

Así, el Mercado se convertirá cada miércoles en el altavoz de un proyecto solidario concreto, que será presentado por la entidad no lucrativa que lo promueve. Una iniciativa a la que también podrán sumarse empresas y fundaciones que quieran colaborar con el proyecto solidario presentado.

Además, los 'Miércoles Solidarios' apoyarán causas muy diferentes de un gran número de colectivos y de diversos ámbitos geográficos. Así, se elegirán entidades no lucrativas que trabajan dentro y fuera de España en causas como: lucha contra el hambre, pobreza, discapacidad y exclusión social, crisis y emergencias humanitarias, defensa de la conservación del medioambiente o en favor de los derechos humanos, de la infancia, de la educación y la cultura y de la salud e investigación.

Todas ellas dispondrán del espacio completo del Mercado de San Ildefonso para sensibilizar y difundir sus iniciativas así como para la captación de recursos. Cada miércoles, durante todo el día y hasta su cierre, la entidad seleccionada dispondrá de las tres plantas y las dos terrazas del Mercado de forma gratuita.

Con esta iniciativa el Mercado de San Ildefonso se convierte "en el primer street food market en introducir en España la gastrosolidaridad ayudando a entidades no lucrativas a financiar sus proyectos y a mejorar su visibilidad y presencia en la sociedad", han destacado.