MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid afrontará el próximo 29 de septiembre la huelga general con un Comité de Empresa dividido entre los sindicatos que defienden llevar a cabo los paros y los que prefieren dejar libertad a sus afiliados por no compartir del todo los objetivos de dicha huelga.
La huelga general está convocada por UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), por lo que estos dos sindicatos lógicamente respaldan los paros en Metro de Madrid. El responsable de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha señalado a Europa Press que secundarán los paros, aunque respetarán los servicios mínimos.
Por su parte, el Sindicato de Conductores, tras reunirse esta mañana en asamblea de afiliados, ha decidido dar carta blanca a los trabajadores, y que decidan ellos si optan por secundar o no los paros.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, ha dicho que el interés general de los afiliados es "mantener la abstención", a modo de protesta porque "no se ha tenido en cuenta" al sindicato a la hora de organizar la huelga del 29 de septiembre.
"Nos ha molestado que no se nos consultara siendo parte implicada y el descontento es general, lo entendemos como un desprecio hacia el sindicato", ha criticado Rodríguez.
Por su parte, el sindicato Solidaridad Obrera también se ha abstenido y dará "plena libertad de actuación a sus afiliados". Según informa su página web y recoge Europa Press, el sindicato cree que "hay motivos" para secundar la huelga, sin embargo, cree que el objetivo final de UGT y CC.OO. es "volver al diálogo social para seguir negociando, por ejemplo, el pensionazo".
Curiosamente, se da la circunstancia de que el 29 de septiembre es el día de San Miguel, patrón de Metro. Ese día, el personal de oficio, técnico y administrativo no trabaja, y únicamente lo hace el de estaciones y trenes. Por lo tanto, estos trabajadores percibirán su salario aunque no acudan a trabajar, como si realmente estuvieran llevando a cabo la huelga.