Metro asegura que sus teleindicadores tienen una fiabilidad del 100% y la OCU replica que se equivocan un 19%

Recursos del metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

El suburbano afirma que el 95,5% de los usuarios espera menos tiempo del previsto y que sólo el 3,3% espera más en hora punta

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha asegurado este viernes que sus teleindicadores tienen una fiabilidad cercana al cien por cien frente a un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sostiene que éstos se equivocan un 19 por ciento de las veces al estimar el tiempo de llegada de los trenes.

Al respecto, Metro remarca que la fiabilidad de estos teleindicadores es superior al 99 por ciento y recuerda que la información que proporcionan es "siempre una estimación, que puede cambiar si hay incidencia o avería".

Por otro lado, el informe de la OCU asevera que el suburbano "incumple" las frecuencias en el 12 por ciento de las circulaciones y que en horas valle es cuando más desajuste hay en los horarios, demorándose en el 24 por ciento de las ocasiones.

Al respecto, Metro de Madrid asegura que "cumple" con los intervalos en hora punta en el 94 por ciento de los trenes y en hora valle, en el 92 por ciento.

Por otro lado y en cuanto al tiempo de espera, el 95,5 por ciento de los usuarios de Metro espera menos de lo previsto según la oferta de transporte de la compañía. Así, sólo un 3,3 por ciento en hora punta espera más de lo estipulado, remacha la empresa pública.

Mientras, esta organización de consumidores relativa a que el 29 por ciento de los trenes circula lleno y que en el 26 por ciento de las ocasiones se forman aglomeraciones en los andenes.

En contraposición, el suburbano explica que los trenes pueden soportar una carga de seis viajeros por metro cuadrado y que, en la actualidad y en hora punta, la mayoría de las líneas más cargadas presentan una densidad de tres viajeros por metro cuadrado.

Como ejemplo de ello, explica que va desde una media de 0,7 viajeros por metro cuadrado en el Ramal hasta los 4,8 viajeros de la línea 10. En hora valle, la línea más cargada es la 4, con una media de 2,3 viajeros por metro cuadrado.

En cuanto a las ocupaciones de andenes, cuando no existen incidencias se ajustan a los parámetros establecidos. "En cualquier caso, los técnicos de Metro mantienen la vigilancia constante para poder regular el tránsito de viajeros de manera correcta", concluye Metro.