Metro dice que atiende todas las peticiones de los maquinistas y critica que hagan huelga el día del centenario

Imagen de archivo de un andén de Metro de Madrid
Imagen de archivo de un andén de Metro de Madrid - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 19:13

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha asegurado este lunes que "todas" las reivindicaciones del Sindicato de Maquinistas "están siendo atendidas por la empresa y la Consejería de Transportes", para criticar a continuación la convocatoria de una huelga de 24 horas el día en el que el suburbano celebra su centenario, el próximo 17 de octubre.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de Metro, quienes han incidido en que "lamentan que el sindicato elija un día tan señalado para la historia de la compañía y de sus trabajadores para convocar una huelga".

El sindicato en el comunicado de convocatoria de los paros señalaba como principales motivos de estos paros el "amianto, falta de maquinistas, trenes y seguridad, así como las aglomeraciones, ocultación de información y la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas".

Ante estas críticas, Metro ha recordado que está llevando a cabo un Plan de Desamiantado "pactado con la mayoría de los sindicatos", que está dotado con más de 140 millones de euros que "permitirá eliminar este material de toda la red en 2025".

También han destacado los controles sanitarios a los trabajadores de la compañía y la retirada de sus puestos actuales de forma cautelas a los tres responsables del Área de Prevención y Salud Laboral que siguen en activo y que "están siendo investigados por la jueza".

"La dirección de Metro de Madrid y cuatro de los seis sindicatos de Metro forman parte de la comisión de seguimiento del Plan de desamiantado, que sigue los avances del plan y que consensuó tanto su ejecución como las de las medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores", ha profundizado la compañía, que han señalado que "solo el Sindicato de Maquinistas y CCOO" se quedaron fuera del acuerdo por "voluntad propia".

En cuanto al número de maquinistas, en el que el Comité de Empresa cifra un déficit de 500 trabajadores, ha subrayado que a lo largo de 2019 se han incorporado 100 nuevos maquinistas que se unen a "los 360 que se incorporaron en 2016".

Por último, ante la reivindicación de un mayor número de trenes, han indicado que están "ultimando" la compra de otros 60, con una inversión cercana a los 700 millones de euros.

Leer más acerca de: