Metro idea su estación del futuro: Tornos luminosos, barreras en andenes y pantallas táctiles de información

Tren en Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado 30/07/2018 18:08:02 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

 Metro de Madrid incorporará nuevos avances tecnológicos de cara a modernizar las estaciones de la red y para ello está analizando la introducción de varios elementos, como un nuevo torno luminoso que, con los colores de un semáforo, se muestra al usuario cuando está habilitado el acceso.

   Aparte, el suburbano está testando varios dispositivos nuevos como la incorporación de nuevas cámaras de seguridad en las estaciones, mamparas en los andenes para evitar caídas a las vías (un proyecto que Metro recupera para su estudio) y sustituir los planos rotulados por nuevas pantallas táctiles con un menú de información para el usuario.

   El sistema nuevo de tornos (que tendrán color blanco) basado en señales luminosas mostrará con color azul que el dispositivo está disponible y el amarillo señalizará que hay una incidencia. Aparte, el verde mostrará que el acceso es adecuado tras pasar el título de transporte y el rojo que no es válido.

   A su vez, las nuevas barreras de entrada, que se incorporarán en la estación de Gran Vía tras las obras de remodelación, introducirán también un aparato de megafonía para informar de incidencias, aparte de aportar mayor anchura.

   Por otro lado, las nuevas cámaras de videovigilancia (entre las que se ensaya modelos que siguen el movimiento dentro de la estación) permitirán medir en tiempo real aglomeraciones en las instalaciones para evitar riesgos de seguridad.

   También se va a plantear sustituir el clásico plano rotulado de las estaciones por pantallas 'led' que muestren las distintas líneas de la red, además de comunicar incidencias que puedan tener lugar en las instalaciones.

   Este despliegue de tecnología se estrenará en estaciones de la línea 8 de Metro y las primeras novedades llegarán a la red a partir del año 2022, aparte de los nuevos tornos que se estrenarán en Gran Vía. Además, se ensayarán medidas específicas para facilitar la nueva tarjeta de transporte para las personas mayores.

GARRIDO: "METRO VIAJA AL FUTURO"

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, han visitado este lunes el centro tecnológico de la Estación 4.0 donde se prepara "está revolución digital".

   Garrido ha asegurado que Metro es "pasado", en alusión al centenario de la compañía, pero también "presente y futuro", con el despliegue de nuevas medidas que mejorarán la calidad del servicio con dispositivos de "vanguardia", como el caso del sistema de tornos abiertos.

   "Desde Metro podemos y debemos situarnos en la vanguardia y viajar por tanto al futuro, porque este centro anticipa ese mundo que viviremos en la próxima década y eso nos permite probar los nuevos prototipos que pueden mejorar la calidad del servicio ya sea formas de acceso, seguridad, comodidad e información al usuario", ha dicho.

   El presidente de la Comunidad de Madrid ha avanzado que esta transformación de las estaciones persigue tres objetivos, diseñar sistemas de explotación orientados al cliente, optimizar todos los procesos operativos para mejorar la eficacia y ensayar sistemas interoperables que optimicen costes y el despliegue de sistemas eficientes.

   También ha enfatizado que los nuevos paneles de información permitirá al viajero tener información personalizada en función de las necesidades de movilidad y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con un plan hasta 2020 para lograr el que el 73 por ciento de las paradas cuenten con ascensores.

   A su vez, ha subrayado que el año pasado registró más de 626 millones de usuarios (la previsión de la compañía es llegar a los 660 millones de viajeros), que equivale a que cada madrileño viaja 96 veces en el suburbano.

   Entre las novedades, también se incluye en las cámaras de seguridad exterior visión en infrarrojo para evitar actos vandálicos, como pueda ser el entrar para realizar pintadas en las instalaciones. Otro aspecto a incorporar son nuevos dispositivos de megafonía para potenciar la información en las instalaciones de la red.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN

   Aparte, se contempla la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y Centro de Control de Operación de Red (CCOR) que sustituirán al actual puesto de control.

   Éste último será el "cerebro" de toda la red y contará con "máximas garantías de seguridad, fiabilidad y disponibilidad", según detalla el Gobierno regional. La previsión es que tenga una superficie de 4.500 metros cuadrados de superficie construida con capacidad para 130 operadores integrados en funciones de operación, seguridad, mantenimiento de instalaciones y material móvil.

   El futuro CPD será el contenedor de la información que genere Metro, ya sea de clientes, instalaciones y operatividad con instalaciones que abarcarán los 6.000 metros cuadrados.