Metro de Madrid, reconocido internacionalmente por sus nuevos sistemas de acceso a estaciones

Archivo - Un hombre en la escalera mecánica de la estación de metro de Gran Vía .
Archivo - Un hombre en la escalera mecánica de la estación de metro de Gran Vía . - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 3 julio 2022 11:14

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid, junto a la empresa Indra, ha sido galardonado en los premios internacionales 'Transport Ticketing Awards 2022' por el diseño constructivo de sus nuevos sistemas de control de acceso a las estaciones, también conocidos como tornos de entrada.

La candidatura de Metro de Madrid obtuvo la mención Highly Commended, equivalente a un segundo premio, dentro de los premios fallados en Londres el día 29 de junio, coincidiendo con la mayor feria a nivel mundial de tecnología de venta y peaje, ha explicado la compañía en un comunicado.

El galardón reconoce soluciones tecnológicas que hayan desarrollado productos totalmente nuevos destinados a revolucionar la industria relacionada con la emisión de billetes. Tal es el caso de Metro de Madrid que, en colaboración con Indra y dentro del alcance de un concurso público, ha fabricado sus nuevos equipamientos dentro de los paradigmas tecnológicos de la conocida Estación 4.0, patentada intelectualmente por Metro de Madrid.

"Su facilidad de uso, diseño ergonómico y accesibilidad ya se puede comprobar en la estación de Gran Vía que, tras ser remodelada íntegramente, ha sido la primera estación donde se han instalado y verificado estos nuevos tornos de acceso", han incidido.

Entre las principales ventajas de estos novedosos sistemas de control de acceso, está que ofrecen mayor espacio de paso al cliente, pantallas de información con interface ergonómicos, paneles LED, altavoces y un sistema "feedback" de validación fácil, entendible y visible. Éste consiste en un código de colores que iluminan tanto la zona de validación como diversos elementos del equipo, para que los clientes sepan en todo momento el estado del equipo y la correcta validación para acceder o si existe algún problema.

Asimismo, ofrecen información en inglés para facilitar el acceso a los turistas, tienen altavoces y, también, la posibilidad de validación sin contacto.

MODELO DE ESTACIÓN 4.0

Su desarrollo ha sido fruto de la investigación y trabajo de profesionales de Metro de Madrid, tras un análisis de las necesidades de los usuarios, que ha permitido llegar a un diseño definitivo, patentado a nivel europeo y cofinanciado con fondos europeos (FEDER).

Esta nueva tecnología es uno de los ejemplos prácticos del programa de transformación digital en la que está embarcada Metro de Madrid bajo el esquema de la Estación 4.0 y que busca la eficiencia y eficacia del servicio, para seguir ofreciendo la máxima calidad a los clientes, y garantizar la sostenibilidad técnica y económica del Transporte Público. Todos los elementos de la Estación 4.0 se fundamentan en el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el mantenimiento predictivo para mejorar la experiencia del viaje de los clientes y ofrecer nuevas funcionalidades para mejorar la calidad del servicio ofertado.

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