Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid ha obtenido un total de 118,5 millones de euros en 2014 por la venta de algunos de sus terrenos que tenían un uso ferroviario casi residual, que a su vez servirán para la construcción de viviendas, equipamientos públicos y zonas verdes, entre otros usos.
Los ingresos se han obtenido por la venta de las parcelas de Granada-Cavanilles (donde se ubica en la actualidad la sede social de la compañía), el depósito de Cuatro Caminos y los terrenos en la antigua subestación de Puerta Bonita.
En julio se procedió a la venta de la antigua subestación de Puerta Bonita, en el barrio de Carabanchel, por un importe de 1,4 millones de euros. Posteriormente, en diciembre, Metro vendió por subasta pública el recinto de Granada-Cavanilles por un importe de 28,8 millones de euros.
El contrato firmado recoge, además, como pago en especie, la construcción y entrega a Metro de una nueva sede social que se ubicará en el recinto que la compañía tiene en Canillejas, donde se concentran actualmente las principales labores de mantenimiento de la empresa.
Para llevar a cabo el proyecto de la nueva sede social, Metro de Madrid está tramitando un Plan Especial para el recinto y se espera que en 2015 se obtenga la aprobación definitiva del proyecto por parte del Ayuntamiento de Madrid.
En diciembre del año pasado también se firmó la venta más sustanciosa, el recinto de Cuatro Caminos por un importe de 88,3 millones de euros que se abonarán en forma de pagos aplazados durante 2015 y 2016. Este contrato recoge como pago en especie, la construcción y entrega a Metro de una cochera soterrada como sustitución de la que hay en la actualidad. El montante total de estas operaciones arroja los 118,5 millones.
ACTUACIONES PARA RENTABILIZAR OTROS ESPACIOS
Además, el suburbano también ha llevado a cabo otro tipo de operaciones con el fin de rentabilizar los terrenos y espacios con los que cuenta la compañía. Es el caso de la estación de Nuevos Ministerios, donde en 2015 se pondrá en marcha un nuevo aparcamiento que explotará una empresa externa y que tendrá que abonar a Metro un total de 301.040 euros al año durante un periodo de siete años, prorrogables a otros tres.
También, Metro ha firmado un contrato con otra empresa para la explotación de la antigua zona de facturación de la estación como zona comercial por un importe de 280.000 euros al año para un periodo de explotación de 30 años. Una cadena de gimnasios explotará este espacio. Metro continuará desarrollando su plan inmobiliario durante 2015, centrándose principalmente en la explotación de los terrenos de Plaza de Castilla y Ventas.
PRÓXIMOS PROYECTOS
En lo que respecta a Plaza de Castilla, Metro está elaborando en la actualidad pliegos para la ejecución de la edificación de la parcela y está previsto que este concurso se lleve a cabo en 2015.
En cuanto a la parcela del Depósito de Ventas, en julio de 2014 el metropolitano entregó en el Ayuntamiento la documentación necesaria para que el Consistorio apruebe que este ámbito urbanístico pueda destinarse a uso terciario comercial. En la actualidad se está en la fase de revisión del expediente previa a la aprobación inicial.
Está previsto también que, a lo largo de 2015 y una vez conseguida la aprobación inicial del proyecto, se pueda iniciar el proceso de venta de la parcela, que incluirá un pago en metálico por la venta de la parcela y un pago en especie derivado de la necesidad de soterrar la cochera existente en la actualidad en ese terreno.
En total, el plan Inmobiliario de Metro de Madrid afecta a 95.000 metros cuadrados de superficie que se destinarán en su mayoría a zonas residenciales, comerciales, suelo para oficinas, espacios verdes y equipamientos públicos. La parcela de Granada-Cavanilles, en Pacífico, mide casi 20.000 metros cuadrados. El solar situado en Ventas mide 20.312 metros cuadrados, Cuatro Caminos cuenta con 37.714 y las cocheras de plaza de Castilla 18.030 metros cuadrados.