Metro propone a sindicatos contratar en 2019 hasta 60 maquinistas y abrir otro proceso más amplio entre 2020 y 2021

Uno de los trenes de Metro de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado 05/10/2018 14:51:25 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -


   Metro de Madrid ha propuesto a los sindicatos la contratación entre 50 y 60 nuevos maquinistas para incorporarlos el año que viene y proceder también a otro proceso más amplio de 2020 a 2021 para aumentar la plantilla de conductores y cuyo número se negociará con los representantes de los trabajadores.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes del suburbano y sindicales tras la reunión que han tenido este viernes dirigentes de la compañía y representantes del Comité de Empresa.

   La propuesta que ha trasladado la compañía consiste en dos escenarios de contratación. En una primera fase y para 2019 se contratarían entre 50 y 60 maquinistas. El segundo es más a medio plazo (2020-2021) y cuyo número de contrataciones se definirá con los sindicatos.

   Fuentes de Metro han explicado que en los próximos días se celebrará una nueva reunión con los representantes de los trabajadores para avanzar en la definición del número de incorporaciones de nuevos maquinistas y que el planteamiento de Metro es una "propuesta", susceptible de negociación.

   Por su parte, el portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Juan Antonio Ortiz, ha calificado de "insuficiente" la propuesta de Metro y su organización estima que hacen falta 650 maquinistas de forma "inmediata".

   "La propuesta de Metro es ridícula", ha apostillado Ortiz a Europa Press para tildar de "absurdo" abrir un proceso de contratación para incorporar a 50 o 60 maquinistas cuando en el anterior proceso para contratar a 360, se presentaron unas 10.000 personas.

   En consecuencia, insta a la compañía a fijar en el marco de la negociación del convenio colectivo el número de empleados que requiere Metro de Madrid hasta el año 2021.

   En un comunicado, el sindicato también ha subrayado tras conocer los planes de la Comunidad de Madrid para contratar 60 nuevos trenes que la situación "catastrófica" actual en Metro, que provoca a su juicio aglomeraciones por falta de personal y medios, va a continuar durante varios años.

   "Los trenes que se pretenden comprar ni son suficientes ni llegarán de hoy para mañana como quieren hacer ver a los usuarios de Metro. Para llevarlo a cabo hará falta una licitación y, sobre todo, su construcción, y eso es un trámite que puede durar varios años", ha apuntado.

   Además, estima que el número de trenes en circulación seguirá disminuyendo debido a su "paralización por la aparición de amianto". Esto supone para este sindicato que la compra de nuevos trenes "quizás sólo sirva para cubrir los que están quitando de circulación por la mala gestión durante años de Metro en el tema del amianto".

   Ayer, la sección sindical de UGT Madrid considera que el número de trenes para aumentar la oferta de servicio en Metro "va justo" para atender la demanda actual que presenta el suburbano y advierte que las aglomeraciones pueden continuar en la red hasta que lleguen las nuevas unidades.

   "Esperamos que no salgan más trenes con amianto y se puedan cumplir las tablas, que ya están al límite de demanda. Los nuevos trenes hacen mucha falta al suburbano", explicó a Europa Press el secretario general de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas.

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