La microeliminación o diagnóstico precoz, estrategias de los expertos para luchar contra enfermedades hepáticas virales

La hepatitis Delta, la más agresiva, puede llegar a afectar a entre 12 y 60 millones de personas en todo el mundo

Apertura del curso 'Retos en Salud Pública. Enfermedad Hepática V', en los Cursos de Verano de El Escorial
Apertura del curso 'Retos en Salud Pública. Enfermedad Hepática V', en los Cursos de Verano de El Escorial - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 4 julio 2023 14:37

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La microeliminación, que implica objetivos de eliminación de una enfermedad en poblaciones específicas, o avanzar en un diagnóstico precoz, con el aprovechamiento de nuevas tecnologías, son las principales apuestas de los expertos para acabar con las enfermedades hepáticas virales.

Así se ha resaltado en la jornada 'Retos en Salud Pública para la Enfermedad Hepática' que ha celebrado su quinta edición este martes en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense (UCM), organizado con apoyo de Gilead.

La jornada ha sido inaugurada por el director del curso, José Luis Calleja, la doctora Asunción Díaz, del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y la directora médica de Gilead Sciences, Marisa Álvarez. En la misma se ha abordado los distintos tipos de hepatitis virales, entre ellas, el reto que supone la Delta, la forma más grave de hepatitis y que duplica el riesgo de cirrosis o hepatocarcinoma (tumor primario del hígado más frecuente) y que genera mayor dificultad para detectar.

Durante la jornada, se ha destacado el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar en 2030 la Hepatítis C, una enfermedad que tiene cura. Al hilo, aunque queda trabajo por hacer, los expertos congregados han subrayado que España está liderando este ranking con más de 160.000 pacientes tratados (75.000 de ellos con hepatitis crónica).

En el debate sobre los retos de la enfermedad hepática se ha puesto el acento en la necesidad de seguir avanzando en el diagnóstico para localizar cuanto antes a la población "oculta" y que, en muchos están fuera del "sistema sanitario" al ser población vulnerable. Entre otras cuestiones, se ha abogado por la microeliminación en muestras de sangre y serologías tanto de centros de salud como hospitales.

En concreto, se ha realizado una mesa redonda en la que han participado el jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Clínico San Carlos, Juan González del Castillo, el jefe del Servicio de Digestivo en el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), el adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario Infanta Leonor, Pablo Ryan, o el médico de Atención Primaria en el Centro de Salud El Porvenir (Sevilla).

OBESIDAD Y EXCESO DE ALCOHOL

El doctor Calleja, jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro, ha recordado que se trata de una enfermedad silente, es decir, sin síntomas hasta el final del proceso y, además, la mortalidad no es directa, ya que la mayoría de los fallecidos suelen serlo por otras causas.

En este sentido, ha apuntado que la curva de mortalidad continuará aumentando en los próximos años, fundamentalmente, por factores como la obesidad y diabetes, en aumento tanto en España como en otros países, o el consumo excesivo de alcohol.

"Nos espera un incremento de enfermedad hepática pero estamos a tiempo de corregir", ha resaltado el doctor Calleja. En este sentido, los expertos han coincidido en recalcar la necesidad de automatización del screening en entornos sanitarios y en los que trabajan con población vulnerable.

MICROELIMINACIÓN Y CRIBADOS

El doctor Del Castillo se ha centrado en el diagnostico oportunista en Urgencias para destacar la importancia de los Servicios de Urgencias de los centros hospitalarios como foco de entrada al tratamiento para esas personas vulnerables que no suelen acudir a Atención Primaria y, por tanto, no acceden a tratamientos.

En este sentido, ha abogado por replicar estrategias como las seguidas con el VIH desde 2019, un "éxito" que permitió en dos años realizar 901 nuevos diagnósticos. "El cribado del VIH en los servicios de Urgencias hospitalarios podría aumentar el número de diagnósticos, además de permitir detectar antes más casos", ha indicado citando datos que apuntan a que el número de diagnósticos de VIH se triplicó con creces tras la implantación de las pruebas selectivas.

Además, ha recalcado que Urgencias "es el candidato ideal" para esos cribados, con la ventaja del "coste efectivo", pero con el contra "de la percepción del médico de Urgencia de que esto no va con él" o el "problema logístico de la Serologías", enviando a laboratorio y al microbiólogo "más de 200 análisis diarios".

Para el doctor Javier Crespo, del hospital de Valdecilla, ha destacado la necesidad de un diagnóstico integral de las hepatitis virales y la conveniencia del diagnóstico reflejo "en un solo paso" para varias de ellas, todo ello de forma automatizada y con un sistema de alerta al médico para que los enfermos "no se pierdan" en la vinculación al tratamiento.

Aunque ha apostado por cribado etario para mayores de 40 años -algo que tendría un coste de unos 20 o 30 millones de euros que deberían aportar las arcas públicas--, ha admitido las dificultades en la práctica clínica. En cualquier caso, ha indicado que, en la medida en que están asociadas a cuestiones como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), supondría "una enorme oportunidad" ese diagnóstico integral.

Pablo Ryan, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Infanta Leonor, se ha centrado en la necesidad de "ir a buscar" a los pacientes, con una mayor prevalencia entre la población vulnerable de este tipo de enfermedades, en parte por tratarse de un sector poblacional sin acceso a la atención médica. En este caso, ha abogado por poner en marcha una estrategia integral con soluciones "de fondo" centradas también en una parte social como un plan integral contra la desigualdad y la pobreza.

Además de las dificultades para el diagnóstico, se trata de personas que encuentran "innumerables barreras" para acceder al tratamiento, que se dispensa en hospitales, por lo que ha insistido en la necesidad de "ir a buscar al paciente" allí donde está la persona, con una estrategia interdisciplinar y trabajo en red.

Así, ha defendido el diagnóstico en un paso y la descentralización y ha apostado por acabar con el estigma y la discriminación, garantizando el acceso equitativo "y poco exigente" al sistema sanitario, además de facilitar la "barra libre" de tratamientos y conciencienciar a los profesionales sanitarios.

El doctor Atienza, médico de Atención Primaria en Sevilla, ha recalcado por su parte la importancia de este primer nivel asistencial, al que acude el ciudadano en primer lugar, tanto en materia de prevención y diagnóstico precoz como en el seguimiento del paciente, teniendo en cuenta además que es una enfermedad sistémica. En su opinión, lo primero que hay que hacer es "concienciar" al médico de Familia y "sensibilizarle" sobre este tema, además de abogar por una "búsqueda activa" del infectado y la mircoeliminación.

"La mayoría de los pacientes nuevos vive en Atención Primaria, por lo que supondría un plus de entre el 20 y el 40% de rescatados", ha incidido, al tiempo que también ha reclamado "trabajar en coordinación".

EL PRIMER FÁRMACO

En la jornada también ha tenido lugar una ponencia magistral a cargo de la doctora Sabela Lens, adjunta del Servicio de Hepatología en el Hospital Clínic de Barcelona, para abordar los vacíos y oportunidades para el tratamiento de la Hepatitis Delta, que se estima que pueden llegar a sufrir entre 12 y 60 millones de personas en todo el mundo.

Según ha explicado, este tipo de hepatitis afecta a un 5% de las personas con hepatitis B. Se debe al VHD, un pequeños virus que para poder replicarse necesita de la presencial del virus de la hepatitis B. La hepatitis delta se considera "la forma más agresiva de hepatitis viral".

En su ponencia, ha abordado el primer fármaco específico para este tipo de hepatitis aprobado por la EMA, Bulevirtida, un inhibidor de entrada del virus a las células.

Contenido patrocinado