La Milagrosa deberá pagar casi 400.000 euros a los padres de un niño por las graves secuelas derivadas de una operación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:59

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al doctor Ricardo D.G. y a la Clínica La Milagrosa a que indemnicen con 395.728 euros a los padres de un niño de 9 años en concepto de daños y perjuicios derivados de una negligencia médica que dejó al menor con graves secuelas tras una operación de vesícula.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección 25 de la Audiencia madrileña desestima el recurso de apelación presentado por La Milagrosa, situada en el número 14 de la calle Modesto Lafuente contra el fallo condenatorio dictado en septiembre de 2007 por el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid.

Los denunciantes alegaron que el médico condenado "no prestó al enfermo todos los recursos aconsejados por la ciencia médica", retrasando el diagnóstico de la vía biliar al no practicar una prueba denominada CPRE recomendada por él mismo. Además, denunciaron que no aconsejó el traslado del pequeño ante la insuficiencia de medios técnicos adecuados para atenderle.

En diciembre de 2002, los padres del menor le llevaron a consulta con el especialista que corroboró, con una ecografía, la existencia de piedras en la vesícula. Como la medicación prescrita no logró que éstas se disolvieran, se decidió operarle. La operación por colelitiasis duró más de lo previsto. Durante la misma, se le administró al niño dos anestesias, ya que despertó durante el procedimiento. A pesar de un fuerte dolor abdominal y fiebre, fue dado de alta dos días después.

Una vez en su domicilio, y ante la persistencia de los síntomas, los padres se pusieron en contacto con el cirujano, que prescribió paracetamol, un medicamento que "al metabolizarse a través del hígado, está contraindicado para este tipo de patología". Días más tarde, el niño seguía presentando dolor intenso, acompañado de orina de color muy oscuro, piel amarilla, heces acolicas y fiebre, por lo que le llevaron nuevamente a la Clínica.

HEPATITIS BACTERIANA

Tras distintas pruebas, se comunicó a los padres que su hijo tenía Hepatitis Bacteriana, no vírica. Se le efectuó una resonancia magnética que comprobó que había dos piedras en el colédoco, lo que para los demandantes "podía haber sido averiguado si, antes de darle alta, se le hubiera efectuado una revisión de colédoco, indicada rutinariamente para las colecistectomías". Al tiempo supieron que no se intervino al niño con una CPRE porque el Servicio de Endoscopia de la Clínica La Milagrosa desaprobó la operación.

El 2 de abril, se decidió operar al niño con el pronóstico de "peritonitis biliar aguda". Su estado continuaba siendo grave, y fue trasladado a una habitación de planta. Fue allí cuando los padres solicitaron al médico que lo llevaran a una UCI pediátrica, que no existía en La Milagrosa. Así, fue trasladado al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Cuando llegó a destino, le fue detectada una malnutrición grave secundaria, que obligó a posponer cualquier intervención quirúrgica. El 8 de abril, Daniel fue operado de urgencia por tercera vez, con un diagnostico de "colelitiasis, perforación de la vía biliar, anastomosis bilio-digestiva y peritonitis química". El niño padece un cuadro de cirrosis biliar, por lo que es posible que en un futuro necesite de una trasplante hepático.

Contenido patrocinado