MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han reunido este viernes en la Puerta del Sol de Madrid para inaugurar la Navidad y disfrutar del espectáculo 'Pedaleando hacia el cielo', de la compañía belga Theater Tol, con la que la capital ha dado la bienvenida oficialmente a las fiestas.
A las 19 horas en punto ha comenzado el acto con la lectura del cuento ganador el Concurso Infantil de Navidad. En este caso, el vencedor del certamen en el que participan los colegios de Madrid ha sido Jaime Mancebo, un niño de 10 años del Colegio Francisco Arranza del distrito de Latina.
Con voz clara y sin titubear ni una sola vez, el chaval ha leído ante miles de personas su relato, titulado 'El milagro de la Navidad', y luego ha deseado felices fiestas a los ciudadanos allí congregados.
Después, ha comenzado el espectáculo, durante el cual un diorama gigante en el que se proyectaban imágenes de Madrid se ha elevado por encima de las cabezas de los espectadores sosteniendo suspendidos mediante una grúa en el aire a cuatro bailarinas y otros tantos personajes alados que, montados sobre bicicletas, pedaleaban hacia lo alto del cielo.
Con este espectáculo creado ad hoc para Madrid y basado en las propuestas escénicas 'Corazón de ángeles' y 'Luz. Pedaleando hacia el cielo', la compañía teatral ha homenajeado a la luz y el amor, recordando así "la necesidad de no quedarse parados y 'pedalear' hacia la alegría y la felicidad, de soñar y disfrutar, de encontrar la luz y la alegría en cada día y, sobre todo, de permanecer unidos en los momentos difíciles".
Los bailarines han conseguido así que el pulso frenético que en estas fechas del año inunda la Puerta del Sol, repleta de turistas, compradores y ciudadanos que simplemente quieren disfrutar de la ciudad en Navidad se ha parado durante los 20 minutos que ha durado la actuación.
ACROBACIAS Y PIROTECNIA
Acrobacias aéreas, efectos de pirotecnia, proyecciones y música han provocado las exclamaciones de sorpresa del respetable, que ha disfrutado del confeti que, a modo de nieve, les caía desde el cielo.
En un momento determinado, las bailarinas han soltado los globos blancos que flotaban por encima de sus cabezas y los han dejado perderse en la oscuridad de la noche, mientras del centro del montaje caía una gran campana roja de la que ha surgido una cantante que ha entonado el 'Ave María'.
Después, otra componente del elenco se ha descolgado por una pequeña escalera y, como flotando en el aire, ha comenzado a hacer piruetas al son de la música, mientras sobre los espectadores caían purpurina y cintas rojas.
Con los últimos destellos de los fuegos artificiales que salían del diorama y de las bicicletas, los madrileños allí presentes han aplaudido el montaje, primero tímidamente --quizás por no estar seguros de si se trataba del final de la función o sólo de una pequeña pausa-- y luego con más pasión.
Con este espectáculo, el Ayuntamiento de Madrid da por inauguradas las fiestas que, hasta el próximo 6 de enero, incluirán teatro, música, exposiciones de belenes, talleres para niños y otras muchas actividades, incluidas las tradicionales luces por el centro de la ciudad y la Cabalgata de Reyes.
"REMAR EN LA MISMA DIRECCIÓN"
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha disfrutado del espectáculo acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha deseado por último feliz navidad a los madrileños, apostando por "aparcar las diferencias" para, todos juntos, "remar en la misma dirección" y conseguir que 2011 sea "un gran año".
"En Madrid hemos empezado esta Navidad con mucho sentimiento, alegría y convicción de que por muy malos que sean estos tiempos --que sabemos que lo son-- nos espera un tiempo mejor. Y lo que tenemos que hacer es, todos juntos, unidos ahora, aparcando las diferencias, remar en la misma dirección para alcanzarlo", ha deseado.
Además, ha señalado que en estas fechas es momento de pensar en "los madrileños que hoy no pueden estar celebrando con alegría que empiece la Navidad porque tienen preocupaciones, porque han perdido su puesto de trabajo o porque en su familia alguien lo está intentando encontrar y no lo consigue".
"Es un año difícil. Y éstas son las fiestas en las que tenemos que estar muy cerca de los que más necesitan esa alegría, que no son los que podemos seguir trabajando sino los que no tienen (empleo). Pero es también un momento en el que hay que aparcar el pesimismo, hay que mirar hacia delante con muchísima ilusión, con muchísima esperanza y con muchísimas ganas de que el año que viene sea un gran año", ha concluido el primer edil.