Miles de personas, sobre todo niños, reciben a los Reyes Magos en Madrid a pesar de la lluvia

El desfile se verá culminado con un espectáculo pirotécnico en Cibeles y el tradicional discurso de los Reyes Magos

Cabalgata Reyes
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 21:37

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, entre las que había sobre todo niños, han recibido esta tarde a los Reyes Magos de Oriente en Madrid en la tradicional cabalgata, a pesar de que el evento comenzó con lluvia.

Sin embargo, la lluvia no ha sido un impedimento para que los más pequeños disfrutaran de la tarde, ya que se han protegido con gorros, paraguas y chubasqueros. Asimismo, muchas personas llevaban escaleras para no perderse ni un solo detalle de la comitiva, un hecho que se está volviendo habitual.

Miles de niños han esperado durante horas con sus padres para presenciar la Cabalgata de Reyes en Madrid que se está celebrando desde las 18.30 horas y donde un total de 31 carrozas recorren las calles del centro de la capital.

Entre los asistentes, varios asiduos que acuden todos los años a ver a sus majestades en su recorrido por las calles de la capital. Algunos han explicado a Europa Press Televisión cómo "aprovechan para pasar el día en Madrid", ya que llegan a la capital por la mañana y comienzan a coger sitio poco después del mediodía.

De esta forma, la cabalgata partía de Nuevos Ministerios a las 18.30 horas y discurrirá por la plaza del Doctor Marañón, glorieta de Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos y plaza de Cibeles.

Este año el tema principal ha sido los mayores. Así, dos grandes marionetas de un abuelo y su nieta han homenajeado a los mayores en la Cabalgata. Según ha informado el Ayuntamiento, el tema elegido en esta ocasión es el homenaje a los mayores, "primeros profesores de sus nietos y que, en sus cuentos e historias, les ayudan a crearse un sistema de valores".

Comenzando por los propios Reyes Magos, que representan la universalidad, la sabiduría, la experiencia y el conocimiento, la Cabalgata ha tendio a los mayores como principales protagonistas, tanto a todos los abuelos anónimos como a los grandes genios responsables de algunos de los más importantes inventos del siglo XX o los mayores ilustres como Albert Einstein o Isaac Newton.

Pero como no podía ser de otra manera, los niños y el mundo de fantasía del imaginario de los cuentos y de la tradición oral han tenido un papel destacado en el desfile.

SAPOS, PRINCESAS Y HADAS

La comitiva ha sido abierta por dos esferas de 6 y 9 metros de diámetro respectivamente, que han rodado por la calle gracias a dos bailarinas que irán en su interior. Por encima de ellas han volado tres gaviotas de diez metros de envergadura que representarán la importancia de perseguir los sueños de la infancia y no dejarlos escapar.

Por detrás, la compañía Les Fou Volants han rendido homenaje a los viejos inventores a través de "siete elementos" que han hecho referencia a grandes descubrimientos o ingenios que cambiaron el curso de la sociedad.

Muy de cerca les han seguido los dos invitados de esta edición de la Cabalgata: los 60 músicos de la banda de la University of Lousianna Layafette y los 125 integrantes de la banda Apalachian State University of North Carolina, que han traído los sonidos y la alegría de la música universitaria estadounidense.

EL MUNDO DE LOS NIÑOS

A continuación han desfilado toda una serie de sapos que se convierten en príncipes, princesas sorprendidas, duendes, hadas, elfos, unicornios, una corte submarina, medusas, sirenas, piratas, personajes de fábula y otros clásicos e incluso ángeles de la guarda.

Esta parte de la comitiva ha sido abierta por varios hinchables gigantes de la compañía Platiciens Volants que representarán elementos clásicos de las narraciones de los más pequeños como un sapo príncipe y dos tritones.

La compañía Al Victor han traído la Ikebana de coral y medusas, una carroza que ha recreado el mundo marino y el reino de Neptuno, que ha presidido el montaje rodeado por medusas y un banco de coral. Por detrás, siete patinadores se han convertido en los Ángeles de la Guarda de los niños.

Y por fin ha llegado el turno del pasacalles oficial del Ayuntamiento de Madrid, titulado 'Los sueños de Elisa', en el que participan 50 actores de la compañía Morboria Teatro, que en esta ocasión recrea el mundo de los niños.

Por encima del conjunto ha destacado las dos grandes marionetas de un abuelo y su nieta, una alegoría del mundo de la transmisión de la sabiduría y los valores familiares. Además, tres cisnes de cinco metros cada uno han recreado la fábula de Esopo, precediendo así al gran paje Salvador, de 9,50 metros de altura, que ha sorprendido a todos los presentes por su gran humanidad, ya que es capaz de mover los ojos, los párpados y los labios, así como la cabeza y las articulaciones.

Cerrando el desfile han ido los 50 pajes reales que portarán otras tantas estrellas gigantes hinchables que han llenado de luz la noche de Madrid y, finalmente, los tan esperados Reyes Magos, a quienes han ayudado los Voluntarios por Madrid, que repartirán miles de caramelos entre el público asistente.

Este año, la Comitiva Real ha estado precedida por un gran paje de más de 9 metros de alto. A continuación han ido, como siempre, la carroza del Rey Melchor, decorada con motivos de nubes y corazones y un séquito de 33 pajes, lo mismo que la de Baltasar, que ha cerrado el desfile. El Rey Gaspar, por su parte, ha tenido 34 ayudantes y su carroza ha sido una gran estrella.

Cada una de estas carrozas, de 6.000 kilos de peso, ha repartido un total de 260.000 caramelos sin gluten. Las carrozas de Melchor y Baltasar han tenido 940.000 bombillas led de bajo consumo, mientras que la de Gaspar ha contado con un total de 815.000. La construcción de las carrozas, en la que han participado 50 personas, comenzó a principios del mes de octubre y para su creación han sido necesarios más de 200 kilos de pintura por carroza y más de 3.000 metros de hilo luminoso.

ESPECTÁCULOS EN CIBELES

Los madrileños que han decidido ver la Cabalgata desde la plaza de Cibeles han podido disfrutar previamente del espectáculo 'Tres hombres buenos', de David Moreno, que ha creado una banda sonora original con melodías encantadoras y sonoridades del mundo. En escena se ha desarrollado con un piano que ha volado a ocho metros del suelo acompañado por percusiones, saxo, clarinete y flauta, y por las voces de una soprano y de un coro de 60 personas.

Los sonidos transportarán a los presentes hacia un viaje mágico a través de las imágenes fotográficas de gran formato realizadas por Carmen Vila que se han proyectado sobre una escenografía espectacular, y que mostrarán el mundo, sus pueblos y sus gentes.

La música y las imágenes han permitido explicar el cuento mágico escrito por Esteve Padullés, todo ello rodeados por un diseño de luces envolvente, efectos especiales y, como no podía ser de otra manera en una noche como ésta, por mucha magia.

LOS MÁS ACLAMADOS

Pero sin duda, los más esperados de la noche fueron los tres Reyes Magos encarnados por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en el papel de Melchor; y el concejal de IU, Ángel Lara, quien se convirtió en el Rey Gaspar y el concejal del PSOE, Óscar Iglesias (PSOE), transformado en Baltasar.

Precisamente los Tres Reyes Magos han sido el mayor exponente de los mayores a los que se homenajeará este año, tanto a todos los abuelos anónimos como a los grandes genios responsables de algunos de los más importantes inventos del siglo XX o los mayores ilustres como Albert Einstein o Isaac Newton.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado