EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un millar de personas han pasado por los recursos de la Campaña de Frío que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el pasado 25 de noviembre, la mayor parte de ellos hombres extranjeros que tienen, en muchos casos, problemas de alcoholismo, drogadicción o trastornos mentales.
Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, en una visita al Samur Social en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
En concreto, en estos dos meses largos han pasado por los recursos municipales 999 personas, el 90,49 por ciento hombres y el 9,51 por ciento restante, mujeres.
La edad media va entre los 40 y los 45 años, son personas solas y sin apoyo familiar y, en muchos casos, tienen problemas de alcoholismo. El 54,69 por ciento de estas personas acogidas son extranjeros.
De los usuarios que han acudido a los albergues municipales, cuatro se han beneficiado del nuevo programa de atención a personas con mascotas, puesto en marcha este año por primera vez, algo que a juicio de Navarro "puede parecer insignificante pero que permite atraer a un número muy importante de personas".
Además, 77 de los 'sin techo' acogidos este invierno son crónicos, es decir, son "personas sin hogar de larga estancia en la calle", y 22 de ellas han accedido a la red estable de acogida a través de los recursos de la Campaña de Frío.
Navarro ha informado asimismo de que en lo que va de invierno el Ayuntamiento ha decretado seis veces la alarma por bajas temperaturas, sumando un total de 25 días, un procedimiento que supone incrementar las visitas y las intervenciones con las personas más vulnerables, así como la activación de 37 plazas de emergencia.
A este respecto, Botella ha instado a "redoblar los esfuerzos durante esta ola de frío para convencer a todos los que duermen en la calle, a los que son más reticentes, de que no tienen que arriesgar la salud, e incluso la vida, por dormir en la calle".
"El Ayuntamiento está comprometido con los más necesitados para que superen la exclusión, y la Campaña de Frío permite estar más cerca y alerta, y dar una ayuda eficaz a quienes más lo necesitan", ha apostillado, defendiendo que el objetivo municipal es "que ningún 'sin hogar' duerma en la calle en noches tan frías como éstas".
CAMPAÑA DE FRÍO
La Campaña de Frío del Ayuntamiento de Madrid, que dura 127 días, incluye la puesta a disposición de las personas sin hogar de 497 plazas que se suman a las 1.367 de la red estable, una "cifra suficiente para atender a todos los 'sin techo' de la ciudad", ha afirmado la delegada, destacando que desde el pasado 25 de noviembre el nivel de ocupación ha sido del 94,3 por ciento.
Además, ha subrayado que el Consistorio está "comprometido" con este colectivo, motivo por el que este año ha incrementado en un 14 por ciento --hasta los 1,08 millones de euros-- el presupuesto destinado a esta Campaña.
A este respecto, Botella ha indicado que "en tiempos de austeridad se ha propiciado el incremento de esta partida de forma excepcional porque respalda una realidad muy dolorosa", y ha añadido que "optimizando los recursos se puede llegar a más gente".
El objetivo de todo ello es, según ha dicho Navarro, "garantizar el bienestar social de las personas sin hogar ante la llegada de las temperaturas más frías", como las de estos días, así como "incorporar a la red estable de atención a personas que suelen rechazar los recursos de alojamiento, detectar potenciales usuarios de intervención socio-sanitaria e impulsar la sensibilización social".
SAMUR SOCIAL
En el funcionamiento de la Campaña de Frío es fundamental la implicación del Samur Social, que en una noche como la de ayer, por ejemplo, recibió "80 llamadas, sólo del 112", a las que hay que sumar las que efectúan ciudadanos para informar de casos concretos que ven en sus barrios.
De hecho, este servicio municipal cuenta desde hace relativamente poco con una nueva aplicación informática que permite a los trabajadores "visualizar el tiempo real el estado de ocupación de los centros", con un código de colores que señala las plazas vacías (verdes), ocupadas (rojas) o 'optimizables' (amarillo) en la red estable.
Así, los trabajadores sociales acogen a las personas que llegan a los centros de la red, realizan su valoración e incluso los derivan a otros centros según su perfil. Además, el Samur Social aporta doce equipos de calle, ocho unidades móviles además de la Unidad de Estancias Breves de la central.
Por otra parte, la atención a los 'sin techo' implica la coordinación con otros servicios como la EMT, que tiene dos líneas para trasladar a las personas a los centros de acogida; la Policía Municipal, el Samur-Protección Civil, Madrid Salud, la Agencia Estatal de Meteorología y la iniciativa social, como la que ofrece la Federación de Asociaciones y Centros de Información y Atención a Marginados (FACIAM), que pone a disposición del colectivo cuatro centros de acogida y comedores.