MM cuestiona que Cibeles ofreciera sólo 525 comidas gratuitas en días no lectivos con 64.000 niños en riesgo de pobreza

Archivo - Una niña haciendo los deberes
Archivo - Una niña haciendo los deberes - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 17 marzo 2024 10:39

"En Semana Santa están previstas más de 1.600 plazas totalmente gratuitas", destaca el área

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha cuestionado que el Ayuntamiento de Madrid únicamente ofreciera 525 comidas gratuitas destinadas a menores en situación de vulnerabilidad durante los días no lectivos de las vacaciones escolares cuando en la ciudad hay 64.000 niños y niñas en riesgo de pobreza.

"¿Les parecen suficientes 525 comidas gratuitas durante las vacaciones escolares en una ciudad donde hay 270.000 niños en edad escolar, de los cuales 64.000 están en riesgo de pobreza?", preguntó la concejala de Más Madrid Lucía Lois en la última comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.

La directora general de Servicios Sociales de Atención a la Discapacidad, Consolación Alfaro Moreno, replicó que tanto desde el área como desde los distritos trabajan "para facilitar a los niños que tengan una alimentación garantizada durante todo el año, no sólo en los periodos lectivos". Lo hacen a través de "una gran variedad de mecanismos y recursos que puedan llegar al mayor número de familias y evitando además la estigmatización".

La concejala de Más Madrid replicó que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "anunció a bombo y platillo que ponían a disposición de los ayuntamientos ni más ni menos que 1,4 millones de euros para comedores para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad en los días no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, esos días que muchos niños tienen que quedarse en casa porque sus familias tienen que trabajar".

"El año pasado a ustedes no les pareció necesario solicitar este dinero a la Comunidad de Madrid y cientos de niños que se podían haber beneficiado de comidas gratuitas en vacaciones se apañaron en sus casas como pudieron", afirmaba Lois. En total, el Consistorio facilitó menús a "525 niños en toda la ciudad", menores atendidos por Servicios Sociales en los centros abiertos en inglés, que son los campamentos de días no lectivos que ofrece el Ayuntamiento.

La concejala de Más Madrid lamentaba que parece que al PP "las necesidades de apoyo en el cuidado y alimentación desaparecen cuando llegan las vacaciones", lo que obliga a las familias, muchas de ellas monomarentales, "a buscar soluciones incómodas y difíciles para que alguien se quede al cuidado de sus hijos menores de 12 años mientras trabajan sumando a sus preocupaciones la calidad y la cantidad de la comida que podrán poner en la mesa".

La edil de Más Madrid ha afeado al Gobierno municipal que durante el curso pasado "completaron la beca de comedor de la Comunidad a sólo 13.744 niños y niñas, según sus propios datos, por lo que considerarán que ni siquiera estos 13.744 niños necesitan apoyo para la comida en los días no lectivos dado que solamente han dado 524 comidas".

RECORTE "POR SIETE"

"Este año, que no es electoral, Ayuso ha recortado este presupuesto para comidas gratuitas por siete con sólo 200.000 euros para toda la región. A pesar de que esa cantidad es completamente irrisoria ustedes (al Gobierno municipal) están todavía a tiempo de solicitar este crédito. Podrían hacerlo incluso para las vacaciones de Semana Santa", ha rogado.

La directora general ha asegurado la "estrecha coordinación" del trabajo del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid, unido a que el Consistorio "fue pionero en poner en marcha recursos para garantizar la alimentación a los menores".

Antes de la llegada de estos instrumentos en los distritos "ya se hacían ayudas para la compra de alimentos" porque el Ayuntamiento "viene desarrollando una práctica que la ciudadanía valora muy positivamente y que no sólo ofrece comidas sino también espacios de cuidado y desarrollo para la infancia, como son los centros abiertos en inglés y centros para niños con necesidades especiales".

Las plazas ofertadas para los primeros suman un total de 2.100, de las cuales 525 están reservadas. Y se añaden aquellas que están dirigidas a niños con necesidades especiales, que ascienden a un total de 150, 45 de ellas reservadas a los Servicios Sociales. Estas últimas no tienen coste alguno para las familias y no sólo ofrecen comida sino también incluye desayuno, actividades lúdicas y educativas.

Los distritos, a su vez, ofrecen también recursos. "En Semana Santa están previstas más de 1.600 plazas totalmente gratuitas y, por tanto, estamos hablando de que se destinan más de 3.850 plazas para periodos no lectivos y que de ellas más de la mitad son gratuitas para las familias", ha concretado la directora. Otro recurso es que el aportan las Tarjeta Familia. Se dirigen a más de 2.128 familias, con un gasto total de casi 3 millones de euros.