Publicado 10/07/2020 12:36:41 +02:00CET

Mónica García liderará la dirección de Más Madrid en la Comunidad tras el respaldo de los afiliados

La diputada de Más Madrid Mónica García Gómez, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.
La diputada de Más Madrid Mónica García Gómez, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid. - Pool - Archivo

Le acompañarán como portavoces del partido Pablo Gómez Perpinyà y Manuela Bergerot

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La militancia de Más Madrid ha dado un respaldo mayoritario a la lista encabezada por la diputada autonómica Mónica García para configurar el nuevo órgano de dirección autonómico del partido, en un proceso de votación en el que han participado un total de 1.203 personas.

De esta manera, queda elegida una lista en la que acompañan a García como coportavoces del órgano el actual portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, y Manuela Bergerot, especialista en memoria histórica y democrática que desarrolla actualmente su trabajo en el grupo de Más Madrid ciudad.

La candidatura elegida, que era la única presentada "tras un proceso de diálogo e integración de todas las sensibilidades y territorios que conforman la organización", se ajusta a los parámetros que establecía el documento y las enmiendas resultantes de las votaciones anteriores, según los cuales este órgano de dirección cuenta con un 25 por ciento de cargos públicos "para garantizar así una organización regida por el protagonismo de los militantes más apegados al territorio y las bases de la plataforma".

La votación se ha desarrollado según el sistema Dowdall, por lo que se establece una serie de puntos a cada uno de los integrantes. Así, Mónica García ha recibido 1.026 votos, Gómez Perpinyà 682 y Manuela Bergerot 615.

Luego, en las votaciones a la lista el más respaldado ha sido el diputado autonómico Jorge Moruno, seguido del concejal madrileño Javier Barbero, los parlamentarios regionales Emilio Delgado y Loreto Arenillas, las militante Carla Cremonte y el diputado regional Héctor Tejero, entre otros.

De esta forma termina el proceso de construcción orgánica de Más Madrid, que nació tras la huida en enero de 2019 de Íñigo Errejón de Podemos, del que era candidato a la Presidencia regional, y su posterior alianza con la exalcaldesa Manuela Carmena. En las primarias, retrasadas por la pandemia, los militantes de este nuevo partido también han votado un documento estratégico y político.

En él definen a Más Madrid como una plataforma ciudadana compuesta por personas que apuestan por el cambio político. Su marco de referencia ideológico se mueve en los parámetros del ecologismo, el feminismo y la justicia social. Su ámbito de actuación es la Comunidad de Madrid pero que "tiene voluntad de relacionarse y articularse con otras organizaciones progresistas en otros territorios y a nivel nacional e internacional".

Aseguran que sus miembros tienen "una mentalidad antidogmática y no sectaria, tolerante y abierta que impulsa a afrontar los problemas y las realidades con creatividad". "Es una organización abierta y flexible que es capaz de adaptarse a la realidad que se va encontrando y que, por tanto, la analiza de manera permanente. Es la organización la que se adapta a las circunstancias y no busca que sean estas las que respondan a nuestras decisiones previas. Por tanto, dedica esfuerzos a integrar y crecer organizativamente", señalan.

Para leer más