El diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Jacinto Morano, que ha asumido la portavocía por el embarazo de Isa Serra, posa en Plaza de Castilla antes de su entrevista con Europa Press, en Madrid (España) a 4 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en funciones de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha calificado como un "error grave" que el sector de Anticapilistas haya decidido abandonar Podemos y les ha lanzado, también a los errejonistas de Más Madrid, que "la experiencia ha demostrado que juntos son más fuertes".
En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz parlamentario ha recordado que aunque nunca fue militante de Anticapitalistas, ha compartido en el pasado posturas con ellos. Ahora, aunque respeta la decisión de sus antiguos compañeros, la critica: "No se puede plantear que cuando estás en una organización política plural, porque tu postura no sea la que gane en un momento determinado, te vayas".
Además, Morano ha señalado que la izquierda "es más fuerte cuando está junta y cuando se fragmenta no es bien percibido por la ciudadanía". "Todas las fuerzas del cambio, en la que tenemos matices y opiniones distintas, debe estar en el mismo espacio organizativo. Y para eso estaba Podemos. Ha dicho Pablo Iglesias que la marcha de Anticapitalistas puede ser una cosa coyuntural. En el futuro estamos condenados todo el espacio de la izquierda a estar en el mismo espacio para ser alternativa sólida", ha augurado.
Respecto a la propuesta de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, de abandonar el partido para crear un espacio andalucista en esa región, el portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea respeta la decisión, pero ni la comparte ni la entiende.
"Una de las cosas que caracterizan a Unidas Podemos es un respeto escrupuloso a las distintas sensibilidades territoriales dentro del Estado y eso se podía haber defendido y planteado dentro de Podemos y de Unidas Podemos. Teresa es una de las mejores políticas del país, pero en este caso se ha equivocado. Todos los respetos y esperamos a volvernos a encontrar", ha agregado.
SOBRE MÁS MADRID: "LOS ERRORES ESTÁN PARA SOLUCIONARLOS"
Preguntado por una futurible vuelta del sector errejonista a Podemos, Jacinto Morano ha afirmado que, como ha dicho la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, "la división y que hubiera varios proyectos en las pasadas elecciones fue un error y probablemente esta división llevó a tener menos posibilidades de desbancar a la derecha en la Comunidad o de mantener un gobierno progresista en la capital".
"Los errores están para solucionarlos. No es buena noticia que haya estas opciones, y en la misma situación con Anticapitalistas. Soy muy respetuoso con otras formaciones que han decidido seguir su camino, a las que deseo mucha suerte. En la Asamblea, aunque somos dos proyectos distintos, votamos juntos y planteamos iniciativas comunes y siempre vamos a ponernos de acuerdo a favor de los madrileños y de la protección pública. También tenemos buena relación en la Asamblea con el PSOE", ha esgrimido.
El diputado regional no sabe qué pasará en el futuro con Más Madrid, pero ha reiterado que la experiencia ha demostrado que "son más fuertes cuando van todos juntos y tienen un proyecto estatal identificable, que ahora está en el Gobierno del Estado". "Potenciar eso es el único camino que nos pueda llevar a tener buenos resultados", ha apostillado.
Jacinto Morano está sustituyendo como portavoz parlamentaria durante unos meses a Isabel Serra, por su estado prenatal y durante su baja por maternidad. Serra, que será madre muy pronto, está pendiente de que en los próximos días le notifiquen la sentencia del juicio por supuestos desórdenes en un desahucio hace años.
"Estamos absolutamente orgullosos de compartir organización con una persona que ha puesto en cuerpo y se ha arriesgado por defender los derechos sociales, un ejemplo de cargo político que antes de tener ninguna notoriedad protestaba contra las injusticias, y en este caso en un desahucio de una persona con discapacidad severa. Estamos muy orgullosos y estamos seguros que después de lo que vimos en el juicio no se sostiene ninguna acusación de las que ha usado la derecha. Manifestarse no puede ser un delito en una democracia que se precie de tal", ha concluido.