Publicado 25/07/2020 17:53:19 +02:00CET

Los 'Moratabonos' de la red vecinal de Moratalaz ayudan ya a 240 familias mientras llega la tarjeta monedero municipal

Un joven sostiene una pancarta donde se puede leer "Alerta, hay hambre en tu puerta" durante una manifestación de las entidades ciudadanas que están dando respuesta a las 'colas del hambre' ante el Palacio de Cibeles.
Un joven sostiene una pancarta donde se puede leer "Alerta, hay hambre en tu puerta" durante una manifestación de las entidades ciudadanas que están dando respuesta a las 'colas del hambre' ante el Palacio de Cibeles. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agosto es el mes que todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Madrid excepto Vox, que se abstuvo, acordaron como aquel en el que se pondrá en marcha la tarjeta monedero (Tarjeta Familias, según la nomenclatura del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social) pero en Moratalaz la red vecinal de cuidados se ha adelantado y presta ayuda con sus 'Moratabonos' a unas 240 familias.

Son bonos de 2 euros que los vecinos y vecinas de Moratalaz pueden adquirir en los comercios de proximidad del barrio y que se traducen en productos de primera necesidad para las familias que están siendo más golpeadas por la crisis del coronavirus.

Roberto Borda, desde la Red de Cuidados de Moratalaz, integrada por 140 voluntarios, explica a Europa Press que los Moratabonos, que pusieron en marcha entre abril y mayo después de comprobar que la cuenta bancaria abierta no daba los resultados esperados, tienen dos fases.

En la que está operativa en esta momento, los comerciantes preparan bolsas de productos en función de lo recaudado en sus tiendas. Por ejemplo, una carnicería prepara un número determinado de paquetes de carne de pollo, que posteriormente serán repartidos por la despensa solidaria de la red vecinal.

"No es lo ideal", reconoce Borda, sin obviar que es un sistema complejo. Mejorará y tiene fecha para hacerlo, el mes de septiembre. Entonces las familias que necesiten la ayuda de la red podrán acudir a los comercios asociados para comprar los productos que ellas mismas elijan en función del número de Moratabonos que se hayan adquirido en él.

Es la línea que apunta el Ayuntamiento de Madrid con la Tarjeta Familias, incluida en los Acuerdos de la Villa. Se constituirá como un medio de pago admisible en cualquier establecimiento de alimentación, incluido el pequeño comercio de la ciudad de Madrid, para la adquisición de productos de alimentación, de higiene y primera necesidad.

Roberto Borda agradece que los Moratabonos hayan cosechado "bastante éxito": sólo en el primer mes operativos consiguieron recaudar 4.000 euros. Esta solidaridad vecinal transformada en bonos no sólo ayuda a las familias más castigadas por la crisis del coronavirus, que tienen acceso así a productos de primera necesidad, sino también a los comercios del barrio, también golpeados por la Covid. Medio centenar de pequeños comercios son los que están colaborando con los Moratabonos, la mayor parte ubicados en los tres mercados de Moratalaz.

Vacaciones de los voluntarios o la reincorporación progresiva a sus puestos de trabajo son algunas de las razones que explican que muchas de las despensas solidarias estén echando el cierre en verano, con la consiguiente demanda al Ayuntamiento para que active cuanto antes, con absoluta urgencia, la tarjeta monedero.

En la Red de Cuidados de Moratalaz tienen claro que en septiembre volverán con fuerzas renovadas de la mano de la segunda fase de sus bonos y también dando una vuelta a la red de apoyo mutuo. "Estamos en proceso de reconversión. Se trata de que todo el mundo participe, tanto las personas que teníamos más tiempo y menos problemas para comprar como aquellas con más dificultades", ha explicado Borda.

Este sábado ha tenido lugar una recogida de alimentos, que serán repartidos entre las familias que los demanden la próxima semana. La red analizará si hay capacidad para llevar a cabo otra recogida a mediados de agosto.

Contador

Para leer más