Móstoles critica las malas condiciones de 5 ancianos trasladados a una residencia, sin datos de su estado de salud

Imagen de recurso de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.
Imagen de recurso de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 17 mayo 2020 14:46

La Comunidad detalla que han tenido supervisión médica y que su PCR es negativa

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Móstoles ha criticado las malas condiciones en las que han sido trasladados cinco ancianos procedentes de una residencia de Navas del Rey al centro Juan XXIII de la localidad, derivación que a juicio del Consistorio se ha realizado sin informes personales y datos médicos de los residentes.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa del municipio, Noelia Posse, quien ha apuntado que "tras semanas de presiones recibidas por parte de la Comunidad de Madrid" finalmente se produjo esta derivación avisando "con nocturnidad" y cuando los ancianos estaban de camino "como si no se tratara de personas".

"En poco más de media hora teníamos esperando en la puerta de nuestra residencia cinco ancianos con escasas pertenencias, pero con sus ojos llenos de miedo y tristeza. Al mirarlos te das cuenta de la absoluta dejadez a la que han estado sometidos, completamente descuidados", ha desgranado la regidora.

Por otro lado, Posse ha denunciado que estos ancianos llegaron "sin informes personales" y "sin resultados que confirmen PCR negativas que garanticen la protección de los demás residentes". "Simplemente un papel con su medicación escrita a lápiz que a penas se ve. La única información que recibimos es que vienen sin la documentación necesaria", ha agregado.

Al respecto, desde la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la residencia de origen tiene supervisión médica por parte de servicios de Atención Primaria y el Hospital Rey Juan Carlos y que todas las personas trasladadas a Móstoles cuentan con PCR negativo de coronavirus.

Mientras, desde la Consejería de Políticas Sociales han señalado que el traslado se ha acometido para que estén dentro del mismo área que el geriatra de referencia y que se contactó con el Consistorio de Móstoles para conocer cuántas plazas libres contaban en su residencia. En consecuencia, muestran sorpresa ante la reacción de la alcaldesa cuando ha habido contactos respecto a poder realizar este traslado.

Por su parte, la alcaldesa de Móstoles se ha preguntado cómo se puede atender a cinco personas más con los "escasos recursos" de los que disponen y ha reclamado a la Comunidad de Madrid más recursos para desplegar "la mejor atención y la máxima protección".

Por otro lado, ha dado aviso de lo acontecido a las autoridades competentes además de acudir al juzgado de guardia con el acta policial y el informe de valoración sanitaria por parte del SUMMA.

"Por encima de ideología, está la vida de las personas y es nuestra obligación velar por los más vulnerables como son nuestros mayores y dependientes. No vamos a frenar e iremos donde haga falta para defender la dignidad de estas cinco personas que por humanidad hemos acogido", ha concluido.

Leer más acerca de: