Publicado 02/11/2015 18:09CET

Multas del Ayuntamiento del último año podrían invalidarse después de que la DGT olvidara poner la fecha de publicación

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las notificaciones de multas realizadas en el último año por el Ayuntamiento de Madrid a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) podrían invalidarse después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) olvidara poner la fecha de publicación en las notificaciones.

Así lo apunta la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un comunicado, donde señala que "un millón de multas de tráfico municipales" podrían ir "a la basura".

En la Comunidad de Madrid existen otros 49 municipios que también han utilizado este medio "irregular" para notificar las multas impuestas en el último año, cuyo cobro ejecutivo es "de dudosa legalidad".

"Todas las notificaciones de multas realizadas en el último año por el Ayuntamiento de Madrid a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que publica la DGT, son ineficaces e inválidas porque no cumplen la normativa que regula este tipo de notificaciones, en los casos de que no hubieran podido ser entregadas personalmente a los interesados", ha explicado AEA.

El fallo detectado por AEA consiste en que la DGT, responsable del servicio, ha omitido la fecha en la que el anuncio se publicó, tanto en su cabecera como en cada una de las páginas del edicto. Esto impide realizar el cómputo de los plazos legales, bien para pagar con descuento o bien para recurrir.

Es por ello que los servicios jurídicos de AEA argumentan que esas publicaciones son "inválidas, ineficaces y sin valor legal alguno". "Por tanto, cualquier automovilista madrileño podría oponerse al cobro ejecutivo de dichas multas por parte de la Agencia Tributaria de Madrid o de cualquier otros servicios de recaudación porque la necesaria notificación previa no se ha realizado correctamente", a juicio de la asociación.

Para leer más