Actualizado 01/12/2015 18:58:09 +00:00 CET

30 millones de euros para el Fondo de Reequilibrio Territorial de Madrid

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos para 2016 en el que trabaja el área de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, capitaneada por el delegado Nacho Murgui, dota con 30 millones de euros el Fondo de Reequilibrio Territorial, un nuevo instrumento para la intervención en barrios y zonas desfavorecidas que parte de la experiencia de los planes de barrio y de los planes especiales de inversión.

Murgui ha explicado este martes en la comisión extraordinaria de presupuestos que el fondo busca "avanzar en la cohesión y reequilibrio territorial consolidando los principios de solidaridad territorial", así como la mejora social, urbanística y económica de los barrios y zonas que evidencien malestar urbano.

El fondo promueve la participación ciudadana a través del movimiento asociativo dando lugar a espacios para la cogestión y la cocreación.

"Creemos que deben ser actuaciones de alto impacto para revertir la alta degradación urbana", con mejoras del espacio urbano y de los espacios verdes, rehabilitando y equipando los elementos colectivos de los edificios, con dotaciones de equipamientos de uso colectivo, con la incorporación de tecnología en los edificios, con medidas de eficiencia energética y ahorro de consumo de agua y con el prisma de la igualdad de género en la utilización del espacio público y en los equipamientos, ha explicado.

La portavoz del área de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha renombrado el fondo de reequilibrio territorial como "fondo de improvisación" porque "no definen qué harán en los planes de barrio". En su opinión, "no son capaces de negociar con los vecinos las acciones concretas y lo que han hecho ha sido poner un bote y que de allí vayan cogiendo".

Desde el PP, Ana Román ha opinado que las juntas "pierden peso en relación con las asociaciones" en la concertación de los planes de barrio.

Murgui ha replicado que se concretarán las acciones del fondo en un proceso mano a mano con la ciudadanía, con las asociaciones registradas como tal en el Ayuntamiento. El delegado ha detallado que han tenido más de 140 reuniones con asociaciones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta