Publicado 01/06/2020 16:46:24 +02:00CET

Los Museos de la Comunidad reciben casi 1.000 visitantes en sus primeros días de reapertura

Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes.
Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes. - CARLOS MUINA. GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los museos de la Comunidad de Madrid han recibido un total de 989 visitantes desde que reabrieron sus puertas al público el pasado martes, siendo la Casa Museo Lope de Vega el que ha contado con más visitantes, un total de 293.

Por su parte, el Museo Casa Natal de Cervantes tuvo 179 visitantes; el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, 98; y el Picasso-Colección Eugenio Arias, recibió a 113 personas.

En cuanto a los museos que abrieron sus puertas el miércoles 27, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo ha recibido, desde entonces y hasta ayer domingo, un total de 239 visitas, mientras que al Museo Arqueológico Regional han acudido 67 visitantes.

Tal y como ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, "los madrileños se han volcado con la cultura, y están demostrando sus ganas y su ilusión por devolver a Madrid y, en este caso a sus museos, cuanto antes a la normalidad".

"Se nota que teníamos ganas de retomar la cultura de forma presencial", ha agregado la consejera madrileña, que ha destacado que estas cifras son "tremendamente positivas".

"Por ejemplo, en Roma, la Galería Borghese recibió 100 visitantes en su primer día de reapertura, la Casa Lope de Vega casi 40, en comparación, desde luego, son datos para estar orgullosos y que nos llenan de esperanza", ha agregado

Asimismo, Rivera de la Cruz ha afirmado que "los recursos culturales son uno de los principales reclamos turísticos" de la región, donde los museos de la Comunidad de Madrid han sido los primeros en reabrir sus puertas desde que se estableciese en Estado de Alarma por el Covid-19.

Así, ha agradecido a los madrileños su acogida y ha señalado que "es evidente que", tal y como reza la campaña de la Consejería de Turismo y Cultura, "Juntos somos un mejor Madrid".

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

La consejera ha desglosado, además, las estrictas medidas de seguridad e higiene con la que se ha producido la reapertura de museos. "Hemos puesto en marcha todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central, que garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios, así como la perfecta conservación de los bienes culturales", ha afirmado Rivera de la Cruz.

En concreto, es obligatorio el uso de mascarillas por parte de personal y usuarios, así como el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público. Además, entre las medidas que se han implementado en estos centros destaca el aforo reducido, un 33 por ciento que se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada.

Asimismo, se ha establecido un sistema de espera en el acceso, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. Del mismo modo, el personal de los museos está protegido con mamparas de metacrilato, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes.

Por otro lado, los museos no entregan a los visitantes entradas físicas ni tampoco folletos, catálogos, audioguías ni ningún otro tipo de material en soporte físico, sino que se facilitarán de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR. Además, se evitará el uso de auriculares y pantallas táctiles, optando por soluciones que no requieran la manipulación individual de los dispositivos.

El personal de atención al público podría limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por el museo, con el fin de evitar aglomeraciones. No está permitido el uso del servicio de taquillas ni guardarropía, y se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible.

En cuanto a la atención a investigadores, se está realizando mediante cita previa y la documentación consultada será sometida a cuarentena de 14 días. Por su parte, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecen exclusivamente de manera virtual. Todos los centros cuentan con cartelería explicativa de estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web de la Consejería de Cultura y Turismo.

Rivera de la Cruz ha señalado también que se ha establecido un día y una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones, al tratarse de un colectivo más vulnerable a la enfermedad. La fecha reservada para este sector de la población es los miércoles, desde la apertura hasta las 14 horas, en el CA2M, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán; y los jueves en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, también hasta las 14 horas.