3 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 19:20:40 +01:00CET

Músicos callejeros realizan una 'silenciosa' concentración para que se reactiven autorizaciones y tocar de forma legal

Músicos callejeros realizan una concentración para reclamar que el Ayuntamiento les conceda de nuevo autorizaciones para actuar de nuevo de forma legal.
Músicos callejeros realizan una concentración para reclamar que el Ayuntamiento les conceda de nuevo autorizaciones para actuar de nuevo de forma legal. - EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los músicos callejeros de Madrid han respondido este miércoles con una 'silenciosa' concentración en la Plaza de la Villa para exigir al Ayuntamiento de la capital que aplique la legislación aprobada en febrero de 2018 que les permitía actuar de forma legal, después de que el nuevo equipo de Gobierno dejara de enviar estas autorizaciones el pasado mes de julio.

En torno a las 16.30 horas, estos artistas han comenzado a situarse junto a una pancarta con el mensaje 'Ciudad sin música, ciudad sin vida' con sus instrumentos que, la mayoría, han dejado enfundados para visibilizar la situación a la que están expuestos.

Por su parte, el miembro y portavoz de la plataforma 'La calle suena' Daniel Cabrera ha explicado que las autorizaciones para tocar eran válidas para un periodo de seis meses y que "ahora mismo nadie está acreditado", algo que les ha llevado a "tocar en la ilegalidad".

Asimismo, ha señalado que temen que el Ayuntamiento "endurezca" la legislación de "manera drástica" y que han realizado peticiones para reunirse con el Ayuntamiento, pero que "no han obtenido respuesta".

Sobre las quejas de los vecinos y comerciantes, ha reconocido que puede haber problemas en ciertas zonas de la ciudad como la plaza de Santa Ana, la calle Fuencarral o la Plaza Mayor porque hay músicos que "incumpliendo la normativa" actúan ahí, pero que "no es razonable que se prohíba la música porque unos pocos" no la cumplen.

"La música de calle es una forma de cultura y debe ser tratada como tal y no como una cosa cercana a la delincuencia", ha lamentado el portavoz de la plataforma.

APOYO DE MÁS MADRID

A la movilización se ha sumado la concejala de Más Madrid Pilar Perea quien ha censurado esta "situación de alegalidad en la que está dejando el Gobierno de la ciudad de Madrid a los músicos" antes de reunirse con el concejal del distrito Centro, José Fernández, para mantener una Comisión de Valoración de la que esperan que les trasladen "un borrador de lo que van a hacer".

Asimismo, Perea ha avanzado que lo que saben, por el momento, y que les ha llegado a través de la prensa es que el Gobierno municipal tiene pensado "hacer una especie de sorteo" para decidir qué músico tiene permiso para tocar en la calle.

En esta línea, la edil de Más Madrid ha detallado sobre la compatibilidad de dicha normativa con una posterior normativa de ruido que "hay unos expedientes, que están a disposición en esta Junta municipal, que dicen" que estos son "perfectamente compatibles".

"Hay que distinguir entre los músicos callejeros que forman parte del ecosistema cultural de nuestra ciudad de lo que es la mendicidad musical que realmente son los que tienen más quejas", ha concluido Perea.