MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar perturbar a los buitres negros de la sierra madrileña, en pleno proceso de incubación de los huevos, como no hacer ruido ni detenerse debajo de los nidos.
Las recomendaciones fueron hechas por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Manuel Beltrán, tras recorrer parte del Valle del Paular, donde se encuentran algunos de los nidos de estas aves, ahora en época de incubación de los huevos.
Lo hizo teniendo en cuenta que serán muchos los madrileños que aprovechen estos días para visitar la sierra con el fin de acercarse a la flora y fauna y poner cierta distancia con las obligaciones del día a día.
Primero destacó la importancia de no hacer ruido ya que se que podría perturbar a las aves en el periodo de nidificación y cría. Tampoco hay que salirse de los senderos convenientemente señalizados y no detenerse debajo de un nido de buitre negro puesto que cualquier alteración en su hábitat puede suponer que la pareja reproductora abandone asustada el nido y que la pérdida momentánea de calor cause que los huevos no eclosionen y se pierdan ejemplares.
La colonia de buitres negros alcanza en la sierra madrileña la cifra histórica de cien parejas siendo el Valle del Paular, en Rascafría, y la zona de Valdemaqueda los lugares donde se encuentra el mayor número de estas aves carroñeras.
En concreto, la población de buitre negro del Alto Lozoya cuenta en la actualidad con 91 parejas seis más que en 2008, lo que indica que desde que comenzaron los trabajos de seguimiento de esta especie, en 1997, la colonia se ha duplicado.