Una nueva ordenanza regula las zonas por donde podrán circular las bicis y los comportamientos que deberán seguir

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:22

No podrán ir por calles peatonales si no está señalizado explícitamente, y la grúa podrá llevarse las bicis mal aparcadas

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ordenanza de Movilidad regulará las zonas por donde podrán circular las bicicletas en Madrid así como los comportamientos que deberán adoptar los ciudadanos, con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte menos contaminante y más saludable, según informó en rueda de prensa el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

El nuevo texto, que se espera pueda ser aprobado en julio o septiembre, modifica la normativa de 2005 aplicando los cambios incluidos en la Ley de Seguridad Vial, e incluye otras disposiciones introducidas por normativas nacionales y comunitarias. Además, se intenta "adaptar la norma a las nuevas realidades de la ciudad", según el edil.

En concreto, el borrador, que ahora deberá ser informado por los servicios jurídicos y sometido a información pública, incorpora 7 nuevos preceptos, suprime 9 y modifica 26 artículos. Sobre todo se refiere a la circulación de bicicletas, la carga y descarga, los transportes especiales y las infracciones.

Así, por primera vez se estipulará que las bicis circulen siempre por el centro del carril que esté más a la derecha. Si existe un carril reservado para transporte público, deberán ir por el contiguo, o por la propia zona reservada siempre que esté autorizado expresamente mediante señalética y cuando el carril-bus tenga al menos 4,5 metros de anchura. En dicho caso, las bicis no podrán ir en paralelo.

Además, los coches deberán guardar una distancia de 5 metros como mínimo con las bicis que vayan delante, y en las calles 'ciclables' --señalizadas como itinerarios preferentes para bicis con marcas horizontales-- los vehículos deberán adaptar su velocidad a la de las bicis y en ningún caso superar los 30 kilómetros por hora.

Para adelantar a una bicicleta, cosa que siempre se hará cambiando de carril, el conductor motorizado deberá "extremar la precaución y mantener la máxima distancia con el ciclista posible".

Por calles peatonales y aceras, así como en los parques, estará prohibida la circulación de bicicletas salvo cuando esté autorizado expresamente. En las vías de prioridad peatonal los vehículos deberán circular a una velocidad moderada y los peatones siempre tendrán prioridad. Además, si la distancia entre ciclista y peatones no llega al metro, el ciclista deberá descender de la bici y caminar.

En cuanto a las prioridades, cuando las bicis circulen por carriles reservados dentro de las aceras, los peatones tendrán prioridad para atravesar el carril si se dirigen a la calzada, parada de autobús o línea de estacionamiento. En cambio, si el carril bici está en la calzada (como en O'Donnell o Serrano), los peatones deberán atravesarlo por los pasos de cebra señalizados. En caso contrario, podrán ser sancionados hasta con 30 euros.

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

Finalmente, los ciclistas podrán aparcar sus vehículos en los más de 8.000 puntos señalizados a tal efecto, pero nunca dejarlas en los anclajes reservados al sistema de alquiler público Mybici, que entrará en funcionamiento el próximo año. Además, deberán garantizar siempre el tránsito de los peatones, y en caso de obstaculizarlo podrán incluso ser retiradas por la grúa.

En cuanto a la seguridad de los ciclistas, las bicis deberán llevar siempre timbre, y cuando sea de noche o haya malas condiciones de visibilidad por la climatología, también luces de posición delantera y trasera, así como reflectante trasero, y también podrán llevar reflectante en los radios y los pedales. El uso de casco y chaleco reflectante no es obligatorio en ciudad.

Tampoco se obliga a los usuarios de la bicicleta a tener un seguro, como sí sucede con las motos y resto de vehículos, pero Calvo aconsejó a este colectivo que, si piensan circular por las calzadas, contraten un seguro voluntario.

CARGA Y DESCARGA

En cuanto a la carga y descarga, el Consistorio limita específicamente a 30 minutos estas labores en las zonas reservadas a tal efecto, que sólo podrán ser utilizadas por vehículos industriales y comerciales exclusivamente cuando sea para carga y descarga, y no por ciudadanos particulares realizando labores como bajar la compra o el equipaje.

El objetivo es "incrementar la capacidad de estas plazas y lograr una mejor rotación" ya que "gran parte de la competitividad de las ciudades se juega, decisivamente, en el terreno de la movilidad, por lo que la distribución urbana de mercancías es fundamental y un funcionamiento eficiente reporta enormes ventajas económicas, sociales y medioambientales".

El control de este tipo de estacionamientos correrá a cargo de policías municipales, agentes de movilidad y, sobre todo, vigilantes del SER. Además, el Ayuntamiento deja abierta la puerta a la posibilidad de crear tickets gratuitos que dispensen las máquinas de la Zona Azul y Zona Verde para mejorar el control del tiempo.

Por su parte, la ordenanza también simplifica el procedimiento de autorizaciones para los vehículos especiales que no superen determinadas dimensiones y pesos, y marca la M-30 como el único límite de zonificación de la ciudad a estos efectos. También regular de forma detallada los distintos tipos de autorizaciones especiales.

Entre ellos, destaca la habilitación para circular los días laborables entre las 10 y las 13 horas, y entre las 16 y las 18 horas, siempre que se efectúe por la M-30 en superficie y con una autorización genérica.

Finalmente, se incluyen preceptos para regular los vehículos que requieren acompañamiento policial, y se especifica al mismo tiempo la documentación que deben aportar los interesados para conseguir dichos documentos.

Asimismo, las motos no podrán aparcar en la acera si a menos de cien metros a la redonda exista algún punto reservado para el estacionamiento de este tipo de vehículos.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones, Calvo aseguró que "no hay ninguna novedad" porque sólo se transcribe literalmente la Ley nacional en lo referente a este asunto, con el objetivo de "unificar los criterios" en todo el territorio español.

Así, el importe de las sanciones leves podrá llegar hasta los 100 euros, a propuesta de los agentes sancionadores aunque ratificado en el proceso de sanción. Por ejemplo, que una bici vaya por una acera estará sancionado con 60 euros. Mientras, las sanciones graves pasarán a ser de 200 euros --actualmente oscilan entre 92 y 300 euros--, y las muy graves serán de 500 euros --en vez de entre 301 y 600 euros como ahora--.

Además, los ciudadanos que abonen sus multas en los primeros 20 días tendrán una reducción en el pago del 50 por ciento del total, en vez del actual 30 por ciento que se descuenta.

La ordenanza incluye asimismo un anexo donde se recoge la delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado aprobada por acuerdo plenario en diciembre de 2008 "para que no haya dispersión normativa".

MALLA CICLISTA

Todas estas normas prevén la creación de una malla de itinerarios ciclistas por toda la ciudad que, partiendo del Anillo Verde Ciclista, conecten los diferentes puntos de la capital a través de carriles-bici, aceras-bici y calles ciclables.

Actualmente, el Ejecutivo local trabaja en la definición de esta red, que se comenzará a instalar en paralelo a la implantación de Mybici, para después extenderse independientemente del servicio de alquiler de bicicletas.

Además, Calvo indicó que, siempre que sea posible, se evitará segregar a las bicicletas del resto de vehículos, pero cuando "la convivencia entrañe riesgos para la seguridad", se crearán caminos específicos para las bicis.

En definitiva, el Consistorio busca un "cambio de cultura" que permita alcanzar el objetivo de un 3 por ciento de movilidad ciclista en 2016. Para ello, efectuará también campañas de información y concienciación, y editará manuales de uso.