Una nueva ordenanza regulará la gestión de los mercados municipales antes de que acabe el año

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 14:40

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva ordenanza regulará la gestión de los mercados municipales de Madrid antes de que acabe el año, una iniciativa aprobada inicialmente en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital.

Con el documento se responden a las "inquietudes" manifestadas por los profesionales del sector y también se "avanza en un modelo de gestión adaptado a las nuevas realidades sociales, comerciales y legislativas", como las directivas europeas que profundizan en la liberalización del sector de servicios.

En concreto, su principal novedad es que "se incide en la gestión indirecta por concesiones administrativas", un sistema por el que se rigen ya todos los mercados madrileños y que "otorga a los concesionarios de la autoridad suficiente para que prime el interés común", según Gallardón.

Eso sí, no se renuncia en esta ordenanza a otras posibilidades de gestión, como la gestión directa por el Consistorio, aunque el Ejecutivo local prefiere que sean los comerciantes asociados los que dirijan los mercados, cosa que ya sucede en la mayoría de los casos.

Además, para buscar la excelencia, se introduce el obligado cumplimiento de un documento de condiciones técnicas para los locales, servicios e instalaciones del mercado que, junto con el reglamento de régimen interior ya existente, elaborará el concesionario y supervisará el Ayuntamiento.

En esta misma línea, el texto simplifica los requisitos y trámites administrativos, al suprimir la autorización municipal para cambiar de actividad los locales (aunque seguirá siendo imprescindible la licencia urbanística) y también el visado municipal necesario para poder ceder un local dentro de estos espacios municipales a negocios privados.

En cualquier caso, la no existencia del visado no eliminará los requisitos objetivos de adjudicación de locales, ya que se promoverá la libertad de concurrencia para la selección de candidatos y se incentivará un mixto de oferta comercial con productos y servicios de calidad a precios asequibles.

CLARIDAD JURÍDICA

Por otra parte, la nueva ordenanza clarifica la actividad económica a desarrollar en los mercados de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes. Se facilitará la implantación de comercio no alimentario y de actividades culturales, educativas, deportivas, de salud y bienestar social que completan la oferta de servicios para el consumidor, han señalado desde el Consistorio.

No obstante, salvo que por razones de interés público se decrete lo contrario, al menos 35 por ciento de la superficie total del mercado municipal deberá estar reservada para comercio alimentario.

Asimismo, el documento también clarifica la relación jurídica entre el Ayuntamiento, el concesionario y los comerciantes, permitiendo el libre acuerdo entre las partes dentro de unos amplios límites, absolutamente importantes para redundar en una mejor adecuación y planificación de los negocios a implantar en los mercados.

Finalmente, también se permite una mayor flexibilidad y dinamismo en la gestión económica, permitiendo adecuar con agilidad los ingresos y las necesidades de gasto, algo absolutamente necesario para mantener la competitividad.

SECTOR MUY COMPETITIVO

Así, una vez se publique el texto en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) se abrirá un plazo de un mes para presentar alegaciones, que serán resueltas en los diez días siguientes al cierre de ese periodo. Después se continuará con la tramitación del texto enmendado, que debería llegar al Pleno para su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

Cuando entre en vigor la nueva ordenanza se abrirá un periodo de un año de adaptación para los concesionarios, si bien de acuerdo con lo dispuesto en la propia ordenanza los contratos vigentes de adjudicación de locales a los comerciantes se seguirán rigiendo por lo dispuesto en ellos.

Los mercados municipales son, desde 2004, un eje de trabajo del área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que cuenta con un Plan de Innovación y Transformación de estos equipamientos que ya ha reformado 33 mercados y ha invertido 106 millones de euros.

Sin embargo, junto con las mejoras en las propias infraestructuras, los comerciantes han demandado unos cambios en la gestión para poder "desarrollar su actividad en un sector muy competitivo, que ha crecido mucho y que tiene una oferta muy variada", tratando siempre de garantizar "unos estándares de calidad muy altos para el consumidor", ha concluido Gallardón.

Hasta ahora, estos centros estaban regulados por la Ordenanza de Mercados de Distrito y por la Ordenanza de Centros Comerciales de Barrio, ambas de 2003.

Contenido patrocinado