Nueva York acogerá del 18 de octubre al 17 de noviembre una muestra con obras de 25 diseñadores de la Pasarela Cibeles

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:47

Ayuntamiento y Comunidad planean ya llevar iniciativas de este tipo a otras ciudades del mundo para "internacionalizar" la moda española

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York acogerá, desde el 18 de octubre y hasta el 17 de noviembre, la exposición 'MadridModaNY', una muestra con obras de 25 diseñadores participantes en la Pasarela Cibeles de este año, además de con fotografías de algunos de sus trabajos de la pasada edición del desfile madrileño, todos ellos sobre fondos con imágenes de la región.

Además, el día de la inauguración, el cocinero Sergi Arola ofrecerá un menú cocktail basado en la gastronomía típica de la Comunidad de Madrid, con aceitunas encurtidas de Campo Real, una selección de quesos manchegos de oveja, tortilla de patatas en chotis, montaditos de atún en escabeche casero al estilo Alcalá, calamares fritos al estilo de la Puerta del Sol o langostinos fritos al ajillo de Chinchón, entre otras cosas.

La muestra será, según explicó el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, la primera de una serie de acciones destinadas a potenciar el turismo en el mercado estadounidense. Así, el Consistorio firmará además un convenio de colaboración con la New York City Market, un ente similar a Promoción Madrid, para favorecer el intercambio de contenidos turísticos.

Asimismo, Madrid Emprende se adherirá a la Cámara de Comercio Hispanoamericana de la ciudad. Por otra parte, los Gobiernos regional y municipal junto con el CEIM, Ifema y la Cámara de Comercio, presentará ante más de 60 tour operadores y medios de comunicación norteamericanos la ciudad

"La moda es parte del arte y la cultura de la región, y por ello contribuye a la imagen que ésta tiene en el exterior", explicó el concejal, resaltando la importancia de Estados Unidos como socio económico prioritario para España en general y para Madrid en particular. "En 2004, los turistas provenientes de ese país aportaron a la región 885 millones de euros, y Estados Unidos se convirtió además en primer destino no europeo de las exportaciones madrileñas", puntualizó Villanueva.

Asimismo, el turista norteamericano es "el que mayor gasto diario por persona realiza, y en los últimos doce meses Estados Unidos ha enviado más de 428.000 turistas, lo que supone el 13 por ciento del total de extranjeros que visitaron la región y el 6 por ciento de los visitantes en general".

INTERNACIONALIZAR LA MODA ESPAÑOLA

Por su parte, el comisario de la exposición y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, destacó que con esta acción se persigue la "internacionalización de la moda española". "Hay un gran interés en llevar la Pasarela Cibeles más allá de nuestras fronteras para difundir la moda española como parte del patrimonio cultural de nuestro país", justificó el modisto.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, destacó que el objetivo de esta exposición es "que la moda española tenga una presencia anual en Nueva York y en el mercado norteamericano". Según datos del Ejecutivo autonómico, la moda representa el 4 por ciento del Producto Interior Bruto regional, concierne a más de 25.000 empresas y da trabajo a unos 100.000 empleados.

"La moda es una importante baza para generar turismo de calidad, tanto para la región como para el resto de España. Y el mercado americano es muy importante tanto por el número de visitantes como por el dinero que mueve", puntualizó el consejero, indicando que "entre enero y agosto de 2007, el mercado estadounidense en España ha aumentado un 21 por ciento, y en la región, un 24 por ciento".

Por este motivo, tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid trabajan ya, en colaboración con el resto de organismos implicados en esta exposición, en poder llevar la moda española a otras ciudades del mundo. "Creemos que Nueva York es un buen comienzo, pero ya se está pensando en repetir en otros lugares", dijo Fisas.

Los diseñadores que participarán en el evento neoyorquino serán Ágatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Jesús del Pozo, Roberto Torreta, Roberto Verino, Kina Fernández, Ángel Schlesser, Miriam Ocariz, Miguel Palacio, Lemoniez, Ailanto, Spastor, Lydia Delgado, Andrés Sardá, Francis Montesinos, José Miró, Elio Berhanyer, Davidelfín, Victorio&Lucchino, Amaya Arzuaga, Duyos, Alma Aguilar, Javier Larráinzar, Juanjo Oliva y Carmen March.

Algunos de los modistos participaron hoy en la presentación de la exposición, que tuvo lugar en el restaurante La Broche, del chef Sergi Arola, en Madrid, y en la que, junto a Fisas, Villanueva y Lomba, estuvieron presentes el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; el vicepresidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro; y el director general de IFEMA, Fermín Lucas.