Publicado 13/10/2015 20:15CET

Nueve madrileños murieron en accidente laboral en septiembre, cinco más que hace un año

Accidente laboral
112 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La región registró en septiembre nueve accidentes laborales mortales --7 en jornada laboral--, frente a los cuatro del mismo mes del año pasado --uno de ellos 'in itinere', según los datos recogidos por Europa Press del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

En cuanto a los accidentes graves registrados el mes pasado en la Comunidad, se registraron 21 en jornada laboral y 8 in itínere. Un año antes hubo 14 en jornada laboral y 2 'in itinere', lo que supone también un aumento de la siniestralidad.

No obstante, la Comunidad de Madrid ha recalcado en una nota de prensa que la accidentabilidad en el trabajo es un 17,55 por ciento inferior a la media nacional (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados).

Además, han destacado, en relación con los accidentes graves, que la región continúa siendo, desde el año 2004, la comunidad autónoma que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el índice de incidencia de la Comunidad era de 8,58, casi un 63 por ciento por debajo de la media nacional (23,14). Respecto a los accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia de 2,21, casi un 33 por ciento inferior al nacional, que es 3,29.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa en 2015 desarrollando campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de la región para "impulsar la mejora de las condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid", aprobado en consenso por los agentes sociales.

En este sentido, se han visitado durante este año 2015 más de 4.900 empresas para facilitarles asesoramiento y controlar las condiciones de trabajo.

Además, la Comunidad de Madrid, a través del IRSST, ha convocado por segundo año consecutivo ayudas para fomentar la sustitución de maquinaria por otra que incorpore nuevas medidas de seguridad y que contribuyan a hacer más seguros los puestos de trabajo.

Este plan ha sido dotado con un importe de 1 millón de euros para financiar la convocatoria correspondiente al año 2015, lo que representa un aumento del 39 por ciento con respecto a la convocatoria del año 2014.

Así, entre los años 2014 y 2015 se han convocado ayudas para la sustitución de maquinaria por un importe de más de 1,6 millones. El plazo para la presentación de solicitudes comenzó el pasado 15 de junio y finaliza el 31 de diciembre de este año.