El nuevo Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D del Parque Científico contará con 80 espacios para admitir proyectos

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:15

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D (CLAID) del Parque Científico de Madrid, inaugurado hoy por los Príncipes de Asturias, contará con 80 espacios, entre oficinas, talleres y laboratorios acondicionados, para admitir proyectos de I+D+i en las áreas de Tecnologías de la Información, Ingeniería, Física, Química, Materiales, Medio Ambiente, Energías Renovables, Ciencias Sociales y Humanidades.

La finalidad de la nueva sede, ubicada en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, es la transferencia de conocimientos y resultados de la investigación a la sociedad. El edificio, de 8.500 metros cuadrados, está dotado con las últimas tecnologías en ahorro energético.

Esta edificación complementa los espacios construidos para incubación empresarial y desarrollo de plataformas tecnológicas, y contiene zonas para los grupos de investigación dotadas de servicios y suministros propios (fluidos y gases especiales, extracción forzada, potencia eléctrica suficiente) y áreas comunes de interés para varios proyectos (cuartos de instrumentación, salas de reuniones, vending, auditorio y almacenes).

A las spin-off y entidades que se instalen en el CLAID se les prestarán, además, servicios logísticos (retirada de residuos, calidad, certificación, gestión de instrumentación, gestión de almacén) y los servicios de desarrollo empresarial que ofrece el Parque a todas las empresas instaladas en sus incubadoras.

Según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que también participó en el acto de inauguración, el CLAID también prestará servicios al Campus de Excelencia Internacional, liderado por la Universidad Autónoma y el CSIC.

Con el apoyo de la Comunidad, está llamado a convertirse en el campus territorial que impulsará el desarrollo del Norte de Madrid y de las universidades madrileñas, ya que cuatro de ellas han sido elegidas por los expertos y los proyectos seleccionados recibirán ayudas por un valor de 46 millones de euros del Ministerio de Educación.

Igualmente, el Parque Científico de Madrid se convertirá en sede de los Institutos madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de Nanotecnología y Alimentos, para lo que el Gobierno regional aportará 3 millones de euros. Junto al apoyo a la Fundación Parque Científico de Madrid, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre promovió y financió la creación de los IMDEA en 2006.

En estos años ya ha conseguido traer a más de 200 investigadores de 15 nacionalidades y provenientes de Universidades como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Oxford, Cambridge o Berkeley. Para el año 2013 se espera que sean más de 600 los investigadores contratados, todos ellos escogidos entre los mejores del mundo.

El proyecto IMDEA está formado por ocho centros de estudios avanzados especializados en ocho áreas de conocimiento: agua, alimentación, ciencias sociales, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

AHORRO ENERGÉTICO

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, todos los espacios del nuevo centro estarán dotados con las últimas tecnologías en materia de ahorro energético, como paneles de energía fotovoltaica, sistemas de optimización de la refrigeración y calefacción. Esto supondrá un ahorro energético de hasta un 50 por ciento respecto a un edificio convencional.

Además, la construcción de un estanque en la fachada principal de la sede contribuirá a la refrigeración de todo el edificio. La primera piedra de este edificio se colocó a principios de 2008 y forma parte del Parque Científico de Madrid, una fundación sin ánimo de lucro, creada en 2001 por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

Asimismo, está apoyada por un Patronato en el que participan además el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Banco de Santander, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos y el Instituto de Salud Carlos III.

Sus fines son la investigación, el desarrollo y la innovación. Presta especial atención a los aspectos interdisciplinares, la transferencia de conocimiento a la sociedad, a las empresas y a los emprendedores, y la utilización de los resultados de la I+D+i en productos, procesos y servicios que favorezcan el progreso y bienestar social.

Aunque el PCM es un Parque generalista, los sectores predominantes de actividad científica y de desarrollo empresarial son ciencias de la vida y química, tecnologías de la información, nuevos materiales y nanotecnología, medio ambiente y energías renovables.

Además, se sirve de sus Unidades de Desarrollo Empresarial, que están dirigidas a apoyar la creación de empresas de base tecnológica y a la transferencia de conocimiento y tecnología, y de sus Unidades de Desarrollo Tecnológico para dar servicios científicos de calidad a grupos de investigación públicos y privados.