El nuevo intercambiador de Plaza de Castilla unirá 7.000 buses diarios con 3 líneas de Metro y beneficiará a 60 ciudades

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:06

La infraestructuras, inaugurada por el alcalde de Madrid y la presidenta regional, se abre con ocho meses de retraso

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo intercambiador de Plaza de Castilla unirá desde hoy 7.000 autobuses diarios con 3 líneas de Metro, beneficiará a los vecinos de 60 municipios de Madrid y permitirá a 270.000 usuarios desplazarse cada día desde las afueras de la región hasta la capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, fueron los encargados de inaugurar la instalación, que se abrirá mañana al público con ocho meses de retraso, ya que estaba previsto que entrara en funcionamiento en mayo de 2007.

El intercambiador, que cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas subterráneas, se ubica bajo la avenida de Asturias y la calle San Aquilino y reúne 40 líneas interurbanas procedentes de los corredores de la A-1 y la M-607, así como a 19 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Este proyecto ha tenido un presupuesto de 102 millones de euros y se complementará ahora con una serie de mejoras de las paradas en superficie de los autobuses de la EMT, gracias a la liberación de espacio que dejan las líneas interurbanas.

La infraestructura tendrá 29 dársenas de autobuses, 400 plazas de aparcamiento público rotatorio y mantiene un sistema de túneles de 1.250 metros que accederán a la calle Sinesio Delgado. Para construirlo se han excavado 74.350 metros cuadrados subterráneos en tres niveles y con una profundidad media de 20 metros bajo tierra.

"CÓMODO Y FUNCIONAL"

Tras recorrer las instalaciones y descubrir la placa que daba por inaugurada la infraestructuras, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que el nuevo intercambiador es "cómodo y funcional", ya que, además de unir diversos medios de transporte de la región, permite a los usuarios hacer compras en las tiendas que en él se ubican o tomarse un café en sus cafeterías.

Aguirre afirmó que, según las encuestas, los madrileños son los españoles que más se mueven en transporte público, y matizó que el 65 por ciento de los residentes en Madrid utilizan este tipo de vehículo en Madrid capital, porcentaje que asciende al 74 por ciento cuando se trata de la almendra central.

"La inversión en transporte es un gasto social de los más significativos", mantuvo la jefa del Ejecutivo autonómico, quien aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno regional iniciará antes de final de mes las obras de prolongación de la línea de Cercanías C-5 hasta Navalcarnero.

Además, criticó el plan de Cercanías que ofrece el Gobierno central, en el que se propone una inversión de 5.000 millones de euros para ampliar y mejorar la red, proyecto que definió como "fantasmal". "El Ejecutivo central ni hace las cuentas ni hace los planes ni invierte un solo euro en obra pública nueva", apostilló.

Aguirre también indicó que el Gobierno regional "se pondrá manos a la obra con la fase dos del Plan general de Intercambiadores --que incluye la instalaciones de Plaza Elíptica y Príncipe Pío-- en el que se contemplan la construcción de las infraestructuras de Conde de Casal y Chamartín y la ampliación y modernización del de Avenida de América".

CONEXIÓN CON EL ANILLO DISTRIBUIDOR

Por su parte, el alcalde de Madrid apuntó que el desarrollo de infraestructuras como el nuevo intercambiador de Plaza de Castilla es lo que hace crecer a ciudades como Madrid y destacó que en pocos días, el ejercicio de la actividad de esta infraestructura se verá completado con el que acumule el intercambiador de Moncloa, próximo a ser inaugurado.

También afirmó que las instalaciones de Plaza de Castilla permitirá crear una red de aparcamientos disuasorios a la entrada de Madrid que fomenten el uso del transporte público. En este sentido, destacó la conexión del intercambiador con el Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres.

Gallardón quiso resaltar en su discurso la importancia de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, que desde 1995 han promovido la construcción de infraestructuras que concilian e integran distintos medios de transporte, y citó los intercambiadores de Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Príncipe Pío.

Al igual que hiciera la presidenta, el primer edil madrileño también hizo un anuncio durante su intervención, y es que las obras para construir el Obelisco diseñado por Santiago Calatrava para instalar en la Plaza de Castilla comenzarán en abril y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

El acto de inauguración del intercambiador congregó a multitud de medio al tratarse del primer encuentro oficial del alcalde y la presidenta después de que el pasado mes de enero el líder del PP, Mariano Rajoy, les anunciara que ninguno de los dos iba a formar parte de las listas del partido al Congreso de los Diputados para las elecciones generales de marzo.