El nuevo parque de la Arganzuela tendrá cinco zonas infantiles, tres recintos acuáticos y varios espacios deportivos

Obras en el parque de la Arganzuela
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:57

Las áreas de juegos incluirán ocho toboganes monumentales, un 'mikado' gigante y columpios que colgarán de un puente

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo parque de la Arganzuela, que abrirá a los madrileños la próxima primavera, contará con tres recintos acuáticos, varios espacios deportivos y cinco zonas infantiles, donde se instalarán ocho toboganes monumentales, un 'mikado' gigante y columpios que colgarán de un puente, entre otras actividades.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este miércoles las obras de la zona que, según sus palabras, "van a muy buen ritmo". Cuando estén finalizadas, hacia marzo de 2011, el parque habrá triplicado su extensión, pasando de los 84.000 metros cuadrados existentes a cerca de 250.000 metros cuadrados, entre el Invernadero y el Puente de Toledo.

En este espacio se instalarán cinco áreas de juegos. Según ha explicado uno de los arquitectos del proyecto, Fernando Porras, habrá una roca artificial donde se 'esconderán' ocho toboganes monumentales de hasta quince metros de longitud y con una altura máxima de seis metros, que permitirá a los niños disfrutar de varios recorridos, incluyendo una rampa triple y otra para discapacitados.

Además, la 'catástrofe', una especie de 'mikado' gigante realizado con troncos apilados, permitirá a los más pequeños hacer equilibrios, siempre protegidos por una red de seguridad; mientras que el viaducto ubicado al norte del Puente de Toledo --por el que los coches pueden cruzar desde Pirámides hacia Marqués de Vadillo-- servirá de soporte para varios columpios.

Asimismo, se recuperará una escultura de un barco que había en la zona para utilizarlo como juego infantil. En la zona se han construido también una pista de skateboard y otra de patinaje en línea, así como un campo de fútbol-11.

AGUA JUNTO AL RÍO

El agua será también un elemento destacado de este espacio del proyecto Madrid Río, y no sólo porque el parque se encuentre junto al Manzanares, sino porque en él se incluye una "constelación de diez fuentes", entre ellas los tres recintos elípticos conocidos como la 'playa', de 12.000 metros cuadrados en total y que constituirán tres espacios diferenciados: uno será una lámina de agua superficial para tenderse y remojarse, otro estará presidido por chorros de agua de altura y efectos variables, y un tercero que generará nubes de agua pulverizada.

Además, habrá una fuente en la Huerta de las Moreras y otros espacios hídricos que estarán rodeados de árboles frutales para generar "pequeños espectáculos", según Porras.

Completarán los equipamientos del parque una nueva comisaría de Policía Municipal y un Centro de Interpretación del Manzanares, donde se explicará la importancia del río en la historia y evolución de la capital. El obelisco se quedará en el mismo lugar donde estaba "por demanda popular".

Para moverse por este amplio espacio se han construido cinco kilómetros de recorrido, divididos en dos caminos. El rápido es más ancho y no tiene obstáculos, lo que permitiría incluso "celebrar ferias, como en el paseo de Coches de El Retiro". El lento "se adapta a la orografía, es más estrecho y largo y lleva a los miradores del parque y a los sitios donde hay perspectivas interesantes", ha puntualizado el arquitecto.

PUENTE DE ARGANZUELA

El elemento más llamativo de todo el parque será, sin duda alguna, la nueva pasarela diseñada por Dominique Perrault que permitirá pasar de un lado a otro del río. Construida en dos tramos de unos 250 metros de longitud cada uno, este puente se apoya en una colina artificial que también se está construyendo, salvando así casi 600 metros de distancia.

El director del estudio de arquitectos de Perrault, Juan Fernández, ha explicado que este nuevo puente tendrá hasta cinco metros de ancho, lo que permitirá la instalación de una grada a modo de mediana donde los ciudadanos podrán sentarse para disfrutar de las vistas a partir de febrero, para cuando se prevé su inauguración.

La plataforma del puente estará así dividida en dos partes: una para los peatones y otra para los ciclistas, y encima de la colina habrá un mirador, si bien todo el recorrido permitirá disfrutar de las vistas gracias a su cubierta helicoidal que, a modo de espiral, crea espacios abiertos sin perjudicar el confort de quienes lo utilicen.

Además, toda su cubierta irá tapada con una malla metálica que dará sombra y protegerá del viento sin dificultar la visión, y que en su interior irá decorado con filigranas. Además, el puente contará con una iluminación funcional y otra ornamental, que dispondrá de diferentes modos según la estación y la hora del día.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

"Ésta es la realización de un sueño, que está haciendo de Madrid una ciudad más habitable, cohesionada, sostenible y competitiva", ha destacado Gallardón durante su visita, añadiendo que el parque de Arganzuela constituirá "uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad".

En total, en este parque se van a invertir 35,1 millones de euros, que permitirán también la plantación de 10.000 nuevos árboles y 122.000 arbustos, todos ellos de baja demanda hídrica dadas las especiales características de la zona, que se sitúa encima de los túneles de la M-30. Así, todo el parque se regará gracias a una red específica de agua regenerada al ciento por ciento.