El nuevo Parque de Bomberos y el nuevo edificio de Protección Civil, obras del anterior Prisma, entran en funcionamiento

Comunidad y Ayuntamiento se culpan mutuamente de su entrada en servicio con 1 año de retraso

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 julio 2010 16:30

FUENLABRADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, han inaugurado este martes el nuevo Parque de Bomberos y el nuevo edificio de Protección Civil de Fuenlabrada, obras incluidas dentro del anterior Plan Prisma.

Las nuevas instalaciones están situadas en la parcela de 10.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en el barrio de El Naranjo de la localidad donde se levantan tres edificios distintos que reúnen una superficie construída de casi 4.500 metros cuadrados.

El nuevo Parque de Bomberos tiene una superficie de 3.289 metros cuadrados y dispone de 12 plazas de aparcamiento con foso de reparaciones, zona administrativa, almacén y lavandería.

Además, cuenta con un edificio auxiliar de entrenamiento de 533 metros cuadrados que alberga instalaciones deportivas compuestas por circuitos de carrera y bicicleta, pista de squash, pista de padel, piscina de entrentamiento, gimnasio de musculación, torre de entrenamiento, escalas, pista de frontón, vestuarios y duchas.

En la zona de estancia, destinada al tiempo que los bomberos no están interviniendo, cuentan con cocina, comedor, dormitorios para mandos y personal, sala de lectura, aulas, sala de conferencias, despachos, vestuarios para 110 personas, ropero, lavandería y sala de visitas.

En tercer lugar, el edificio de Protección Civil, de 663 metros cuadrados, cuenta con vestuarios, sala de reuniones, oficinas, despachos, cocina - comedor, dormitorios con baño, 3 aseos -uno de ellos para discapacitados-, sala de curas, cuarto de telecomunicaciones, salón para cursos, vestíbulo, cuarto de instalaciones, almacén y garaje.

El presupuesto total de la obra ha ascendido a 5 millones de euros financiados por la Comunidad de Madrid al 51 por ciento y por el Ayuntamiento de Fuenlabrada al 48 por ciento. Así, la aportación del Plan Prisma del Gobierno regional ha sido de 2,7 millones de euros.

El Servicio Municipal de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Fuenlabrada viene prestando sus servicios desde el año 1979 y es uno de los pocos de la región que está sostenido con fondos municipales. En la actualidad tiene 78 efectivos y cuenta con un parque móvil compuesto por 12 vehículos.

UN AÑO DE RETRASO

Durante el acto de inauguración del nuevo Parque de Bomberos, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Fuenlabrada se han culpado mutuamente de que esta nueva infraestructura haya entrado en servicio con 1 año de retraso a pesar de que ya estaba levantado completamente el edificio.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha culpado al Ayuntamiento de Fuenlabrada de que no le hubiera suministrado hasta ahora de la luz suficiente para poder funcionar.

"El retraso más importante es porque el Consistorio no había previsto que la gente tiene la sana costumbre de dar la luz y que se encienda", ha manifestado Granados. El consejero ha subrayado que se han producido otras demoras menos importantes como consecuencia de los cambios urbanísticos en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha remarcado que hasta el 16 de junio no se ha recepcionado la obra por parte de Arpegio y que el problema es que a esta empresa pública se le olvidó incluir en el proyecto el centro de transformación eléctrica necesario para que pudiera haber luz.

"Además, esta obra que ha hecho y adjuidicado Arpegio, ha tenido que sufrir 2 modificaciones, lo que ha dilatado la inversión", ha añadido el primer edil.

Robles ha lamentado también que el consejero haya mencionado en diversas ocasiones que el Ayuntamiento de Fuenlabrada no disponía de fondos para poder comprar el mobiliario necesario. "El gasto se aprueba hace un año y los muebles han estado 2 meses guardados en el almacén hasta que hemos podido entrar a meterlos", ha concluído el regidor.

Contenido patrocinado