Núñez destaca que la legislatura "no ha sido fácil" pero resalta mejoras aplicadas

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 15:40

La oposición afea los incidentes de la Marcha por la Dignidad o el caso 'pequeño' Nicolás

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha asegurado que la legislatura "no ha sido fácil" en determinados aspectos pero ha destacado que se han introducido mejoras en el funcionamiento del área y sus cuerpos, a la vez que ha afirmado que el Ayuntamiento ha extraído conclusiones para evitar que sucesos como la tragedia del Madrid Arena vuelvan a repetirse.

En su comparecencia en la comisión municipal del ramo, la última de la legislatura, Núñez ha dicho que ha seguido adelante con el modelo de gestión en el que cree él y su partido, para añadir que se han puesto soluciones a algunos de los "males endémicos" de cuerpos como Policía Municipal y Bomberos.

Ha recordado que el suceso "más dramático" ha sido la tragedia del Madrid Arena y que de ella "hay que sacar conclusiones" para evitar que "vuelvan a ocurrir" aun sabiendo que en seguridad no existe "riesgo cero".

No obstante, cree que se ha mejorado al respecto y que se ha dado alto grado de cumplimiento a las recomendaciones de la comisión de investigación.

También ha destacado avances en la coordinación de los tres cuerpos (Policía Municipal, Bomberos, Samur) y en materia de carrera profesional.

Asu vez, ha destacado que el 85 por ciento de los negocios de la capital abren ya con una declaración responsable.

Por su parte, el concejal de UPyD, Jaime Berenguer, ha asegurado que la situación del área durante la legislatura ha sido un "desastre" con relevo de titulares y con problemas "gravísimos" como los conflictos durante las Marchas por la Dignidad, la tragedia del Madrid Arena, un "cúmulo de errores" que se veía venir tras los disturbios en la fiesta MTV de Madrid Río.

Berenguer también ha cargado contra el papel del Ayuntamiento en el caso 'pequeño Nicolás' y espera que andanzas como la de este "conseguidor" no se vuelvan a suceder en el Consistorio.

En una línea similar se ha expresado el edil de IU Juan Carcelén que ha lamentado los "continuos cambios" en cargos de la jefatura de la Policía y los sucesos "sangrantes" como el Madrid Arena, las Marchas por la Dignidad o el 'pequeño' Nicolás.

Entiende, además, que la plantilla de Policía Municipal está desmotivada y con un "envejecimiento acusado" y ha denunciado diferencias entre los medios de los que disponen las unidades de distrito y los que se aportan al distrito Centro.

Por su parte, el concejal del PSOE Pablo García-Rojo ha asegurado que existe "malestar" entre los funcionarios por la estructura del área y ha asegurado que el grado de cumplimiento de los compromisos en materia de seguridad por parte del actual equipo de Gobierno local es "más que deficitario".

Ha remarcado también la necesidad de "perfeccionar" los protocolos de colaboración y coordinación con Delegación del Gobierno y ha dicho que el caso 'pequeño Nicolás' es un "hecho que está ahí" pese a no querer "hacer bandera" del mismo.

Ha asegurado también que esta legislatura "no se escribe en color de rosa" y que deben cambiar "muchas cosas".

Sobre la cuestión de las Marchas por la Dignidad, Núñez ha afirmado que se comprobó que un grupo de personas "venía a Madrid a intentar agredir a agentes de seguridad y que les daba igual del color que fueran".

En cuanto al caso 'pequeño Nicolás', el delegado ha remarcado que la oposición tiene que "estar muy mal" para que se tengan que "agarrar a ese tema" y se ha referido en especial a UPyD, para remarcar que los votantes de la formación "se merecen más".

A su vez, ha indicado que no va a permitir que se enturbie el nombre de la Policía Municipal por este caso.

"HA SIDO UN PLACER, NOS VEMOS EN LOS BARES" Por otro lado, el delegado ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo de los miembros de los grupos municipales y el personal del área y de la comisión.

Ha tenido palabras de recuerdo para el exedil de IU Ángel Lara y ha reconocido que los miembros de la oposición han trabajado intensamente por la Policía Municipal, los bomberos del Ayuntamiento y el personal del Samur.

A su vez, Berenguer también ha agradecido la labor de sus compañeros y ha destacado el trabajo que realizan los policías, los bomberos y el personal del Sámur, que le atendieron cuando sufrió una hemorragia en el Pleno o recibió un disparo contra su domicilio.

"Creo que hemos sudado todos la camiseta con independencia del color político (*) Ha sido un placer, nos vemos en los bares", ha dicho con humor el concejal, que es el número dos en las listas del candidato de UPyD al Ayuntamiento, David Ortega.

Por su parte, el edil del PSOE Pablo García-Rojo también ha agradecido el trabajo y comportamiento de los miembros del resto de grupos municipales, para extender ese reconocimiento al personal técnico del área, que le ha hecho sentir "como en casa".

Leer más acerca de: