MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará en febrero la licitación de las obras de urbanización del bulevar del Paseo Verde del Suroeste, en el marco del soterramiento de la A-5, de modo que los trabajos en superficie podrían iniciarse en noviembre para que los vecinos puedan empezar a disfrutar de la nueva área verde, previsiblemente, en la primavera de 2027.
Así lo ha trasladado el propio Almeida este lunes en su visita a las obras de la A-5 para asistir a la conexión de dos frentes de excavación del túnel, donde ha señalado que esta actuación constituye "la más emblemática que se está haciendo en la ciudad de Madrid desde el soterramiento de la M-30", tanto "por la responsabilidad, el coste y la complejidad" como "por el beneficio" que va a tener para todos los vecinos de este distrito de Latina.
El paseo de Extremadura se transformará así en el Paseo Verde del Suroeste, un gran eje peatonal que unirá a los vecinos de los barrios de Lucero, Batán, Campamento y Aluche, que estarán conectados por primera vez en superficie desde 1968, a través de un espacio ajardinado de 80.000 metros cuadrados.
"Los vecinos ya no tendrán que cruzar por pasos subterráneos, sino que van a poder hacerlo a través de una superficie ajardinada y conectada", ha señalado el alcalde, quien ha remarcado que este tipo de actuaciones son las que "mejoran la vida en los barrios".
La urbanización en superficie contará con un presupuesto aproximado de 75 millones de euros y permitirá crear un espacio de cerca de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes, tras la eliminación de la actual barrera que supone la A-5 y la sustitución de los pasos subterráneos por una conexión peatonal en superficie ajardinada.
SEGÚN EL CALENDARIO PREVISTO
Almeida ha destacado que las obras del soterramiento avanzan conforme al calendario previsto, pese a haberse desarrollado en condiciones "no fáciles", marcadas por un mes de enero de lluvias excepcionalmente intensas, "el doble que en enero de 2025", lo que ha supuesto una dificultad añadida para la ejecución de los trabajos.
El alcalde ha confirmado que el túnel de la A-5, de 2,2 kilómetros de longitud, se abrirá al tráfico antes de que finalice el año. "Estamos en condiciones de decir que se podrá empezar a circular por los túneles antes de que acabe este año", ha afirmado, por lo que se cumple así la previsión inicial del Consistorio. Durante la visita a las obras, ha subrayado como todo un "hito" la unión de los dos tramos que conformarán un único túnel, correspondientes a los lotes 1 y 2.
En paralelo, el Ayuntamiento prevé iniciar las obras de urbanización en superficie en noviembre, una vez adjudicados los trabajos, con el objetivo de que al menos una de las zonas en las que se divide el ámbito esté finalizada en la primavera de 2027, de modo que los vecinos podrían empezar a disfrutar de estas nuevas zonas verdes junto a sus viviendas.
Asimismo, Almeida ha asegurado que no será necesario realizar nuevos desvíos de tráfico hasta la finalización de las obras y ha reiterado el compromiso del Consistorio de seguir manteniendo un contacto permanente con los vecinos y asociaciones del distrito para minimizar las afecciones y compatibilizar la ejecución de la infraestructura con la calidad de vida de la zona.
LA UNIÓN DE DOS TÚNELES
Este lunes se ha producido la conexión de dos galerías independientes del túnel, de 800 y 500 metros de longitud, excavadas en el tramo sur del soterramiento de la A-5, en sentido entrada a Madrid, en el entorno del enlace de Batán.
Se trata del segundo cale de esta infraestructura, después de que el pasado 16 de enero se realizara la primera operación de unión de galerías en el entorno de la calle del Olivillo. En aquella actuación se enlazaron dos túneles para crear un tramo subterráneo de 700 metros lineales, a los que se han sumado otros 100 metros excavados posteriormente.
Con la conexión realizada este lunes, el túnel alcanza ya los 1.300 metros lineales en el tramo sur, tras la unión de las dos galerías de 800 y 500 metros.
Hasta la fecha, se han excavado 2,1 kilómetros de túnel de los 3,2 kilómetros totales previstos en ambos sentidos, y se ha ejecutado el 83,5 por ciento de la losa, lo que supone 77.706 metros cuadrados de cobertura que permitirán ocultar el tráfico de unos 80.000 vehículos diarios que, antes del inicio de las obras de esta transformación urbana, circulaban en superficie por la autovía.
Tal y como ha informado Almeida durante su visita, en esta actuación trabajan más de 600 trabajadores y más de 400 máquinas al mismo tiempo para poder llegar al objetivo de abrir el subterráneo a finales de año. Hasta el momento ya se han cerrado los diez pasos peatonales existentes: Illescas, Boadilla (mixto), Sanchorreja, San Juan de la Mata, Villavaliente, Villamanín, Dante, Parque de Atracciones (mixto), Batán (mixto) y Yébenes (mixto).