Las obras para la construcción del Centro de Arte Caló comenzarán antes del verano y finalizarán en 2011

Actualizado: martes, 20 abril 2010 22:41

Aguirre recibe el premio Enrique Maya por su reconocimiento y promoción del pueblo gitano

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la construcción del Centro de Arte Caló, que estará ubicado en la avenida de Pablo Neruda del distrito de Puente de Vallecas, comenzarán antes de verano y finalizarán en 2011, según anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Este espacio servirá para la difusión de las creaciones artísticas del pueblo gitano en sus más variadas formas. Con él, se pretende avanzar en la investigación de las raíces de la cultura gitana con el fin de conocer mejor su patrimonio.

"Hace dos años me comprometí a la construcción de un Centro de Arte Caló para dar a conocer las raíces del pueblo gitano y, si todo transcurre según lo programado, las obras se iniciarán antes del verano y culminarán en 2011", adelantó Aguirre.

La jefa del Ejecutivo regional hacía este anuncio en la entrega de los premios Enrique Maya que se conceden con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el 8 de abril. Los galardones han recaído este año en María Luisa Muñoz, 'La nena', mujer que llegó hasta el Tribunal de Derechos Humanos para que le reconocieran su pensión de viudedad causada por una unión por el rito gitano.

Además, han sido distinguidos Eduardo González, por sus 37 años al servicio apostólico y de atención a la comunidad gitana; el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; la directora de la empresa 'Flamenco Vive', Silvia Marín, y Eduardo de la Rosa, gitano madrileño comprometido con la promoción de su pueblo.

ENTUSIASTA DE PUEBLO GITANO

A ellos se sumó la presidenta regional, galardonada en esta segunda edición por su reconocimiento y promoción del colectivo. "Soy entusiasta y defensora del pueblo gitano y de los derechos de los gitanos y gitanas", manifestó posteriormente.

A su juicio, el hecho de que existan premios como éste facilita que la sociedad siga trabajando contra la discriminación de los gitanos y el respeto a su identidad y tradiciones culturales. "La diversidad cultural es progreso. Se ha progresado mucho, pero lo conseguido es insuficiente porque aún hay rechazo a las condiciones de vida de los gitanos", explicó.

Por ello, dijo que es importante luchar por la igualdad de oportunidades y evitar la marginación de este colectivo, que supone el 1 por ciento de la población de Madrid, es decir, 600.000 madrileños.

"Ojalá que los caminos que tengamos que recorrer juntos nos traigan más alegría y prosperidad para todos", concluyó la dirigente regional, quien sostuvo que en una sociedad "moderna y avanzada como la madrileña no hay lugar para el racismo, la xenofobia, la exclusión social ni la marginación de ninguna minoría étnica".