MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, subrayó hoy que las obras de reforma del Palacio de Telecomunicaciones de la plaza de Cibeles, sede de la Alcaldía entre otras dependencias, costará unos 1.841 euros por metro cuadrado, frente a los 6.785 euros por metro cuadrado que costó la reforma y ampliación del Museo del Prado, una obra "de similares características", según el responsable municipal.
Preguntado una vez más sobre este asunto en la comisión ordinaria de Hacienda y Administración Pública, Bravo señaló que el proyecto de reforma del edificio se llevará finalmente unos 96 millones de euros, tras haberse tramitado un nuevo modificado de 9,7 millones de euros el pasado mes de diciembre, y un segundo transformado de otros 24,58 millones aún por aprobar.
A esta cantidad habría que añadir los 3,8 millones de euros que costó el cambio de pavimento de la calle Montalbán, las liquidaciones y los posibles modificados que se realicen en el futuro, que el concejal no descartó, lo que elevaría el monto total a 96 millones de euros frente a los 48,7 millones que se presupuestaron en un primer momento.
Además, el Palacio también se llevará tres millones de euros de la puesta en funcionamiento del nuevo centro cultural previsto por el área de Las Artes y del proyecto de control de seguridad del área de Movilidad y Seguridad. La adquisición del edificio costó 366,9 millones de euros.
Así, los casi cien millones de euros que costará esta obra supondrán 1.841 euros por metro cuadrado de media, frente a los 6.785 euros por metro cuadrado de la reforma del Prado y de su ampliación, que supusieron la intervención sobre unos 15.000 metros cuadrados en la misma zona de la ciudad, con lo que el presupuesto total autorizado por el Ministerio de Cultura fue de 152 millones de euros.
Sin embargo, al concejal socialista Pablo García-Rojo las cuentas le parecieron "escandalosas", habida cuenta de que "el presupuesto de Cibeles se ha duplicado" desde el inicio del proyecto. "Es como si el Ayuntamiento hubiera hecho la obra dos veces", apuntó, señalando asimismo que existe "confusión" sobre el fin al que se destinan los diferentes modificados presupuestarios.
OBRAS
Según explicó el propio Bravo en la comisión del área del pasado mes de enero, la reforma del Palacio se aplazará finalmente hasta febrero de 2011 aproximadamente, aunque algunas dependencias terminarán de ejecutarse a principios de octubre. Por su parte, la zona destinada al área de Las Artes estará lista el 30 de marzo, y el patio, las fachadas y las instalaciones y solados, que concluirán el 15 de abril.
Sin embargo, los trabajos han sacado a la luz nuevas necesidades, que han hecho necesarios los últimos modificados y que retrasarán las obras a principios del próximo ejercicio. En concreto, tras demolerse algunas de las particiones interiores y de los falsos techos no originales del inmueble, actuación que estaba prevista en el proyecto de ejecución, se descubrieron ciertas disposiciones constructivas y algunos elementos originales ocultos que necesariamente se debían conservar y que habrían sido imposibles de determinar previamente.
Así, se descubrió que los pilares medianeros situados hacia el lado donde está la oficina de Correos sufren ciertas patologías como consecuencia de la erosión y deterioro causado por las fugas en las bajantes de aguas del edificio. Además, el forjado sanitario de la planta primera se cruzaba con otra galería de conducciones, lo que ha hecho necesario repensar la disposición de las instalaciones.
Este modificado del proyecto afectará asimismo a otros espacios como el nuevo Salón de Plenos, cuya disposición interior cambiará y donde se incluirá un tratamiento de refuerzo a los pilares contiguos a Correos, o en la zona del museo, revisado a la luz del estudio de las necesidades reales de este espacio. Por otra parte, el espacio reservado a un restaurante en la planta sexta deberá adaptarse al programa definitivo, tratando necesariamente los revocos y fachadas que rodean el espacio aterrazado.
IDEA ORIGINAL
Según el proyecto original de reforma de este edificio, las obras se dividirían en dos fases, con un final previsto para la primavera de 2009 al terminar la zona de exposiciones permanentes y temporales, el salón de actos con capacidad para 300 personas y la sala de conferencias.
Además, en lo más alto, el palacio albergará un restaurante-cafetería abierto al público desde cuyo mirador se podrá disfrutar de las mejores vistas del centro de la ciudad. En la misma zona se construirá, con dos alturas, el Salón de Plenos, que tendrá forma de U y tribuna para medios de comunicación y público.
El patio irregular que separa ambas partes del edificio, que durante los últimos años se ha utilizado como zona de carga y descarga de las sacas de Correos, está cerrado desde mayo con una cúpula de cristal, y en las próximas semanas se terminarán los últimos remates y se arreglarán algunos desperfectos del solado.
En total, a los 21.000 metros cuadrados destinados a dependencias municipales se sumarán a otros 44.000 metros cuadrados destinados a usos culturales. En concreto, en este edificio se encuentran los despachos de la Alcaldía, la Vicealcaldía, la Dirección General de Medios y las áreas de Estudios, Coordinación Institucional y Coordinación Territorial.