Las obras urgentes de los colegios mayores de la UCM serán las "básicas" y no de embellecimiento, según Educación

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 14:01

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que las obras que la Complutense tiene que acometer de manera urgente en sus seis colegios mayores serán las "básicas y no de embellecimiento", que se podrán dejar para más tarde.

Así lo explicó la responsable de Educación tras mantener un encuentro con los portavoces de los colegios mayores afectados, a los que explicó que la primera acción del Gobierno es mantener una reunión con los responsables de Gerencia y Obras de la Universidad para concretar dichas actuaciones.

Dicho encuentro empezó hoy a las 12.30 horas con el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde a la cabeza, tiene lugar después de que ayer el propio Valverde y dos técnicos acudiesen a los centros afectados para comprobar el estado de conservación de los mismos y llevar a cabo una evaluación preliminar.

Tras la elaboración de un primer informe ya concluido, han determinado que las obras que hay que realizar con carácter urgente no son de embellecimiento, sino que suponen "arreglos en un techo que se ha caído, de goteras o conservación básicas de salas o espacios comunes", indicó Figar, y todo con el fin de que se puedan empezar con la "mayor brevedad".

En este sentido, la consejera señaló que el informe revela que ha faltado "un mantenimiento básico" y que ha habido una "total dejación durante no uno ni dos años, sino muchos más". "Podrá haber fácilmente un acuerdo entre las acometidas necesarias urgentes que considera la Consejería y las que pueda considerar la UCM", añadió.

SE HABRÍA EVITADO CON BUEN MANTENIMIENTO

Asimismo, reconoció que el deterioro no es igual en todos los centros. En este punto, Valverde destacó que en algunos casos las deficiencias son "muy fáciles de resolver y que se hubieran evitado con un mantenimiento correcto en los últimos años".

Sin embargo, subrayó que hay que acometerlas "con urgencia", sin unas "grandes inversiones" pero que servirán "para recuperar la funcionalidad de los centros". Además, habrá otras que dada la situación de crisis, se podrán dilatar en el tiempo, pero se harán igualmente.

Sobre el presupuesto que estas obras van a suponer, Valverde destacó que en pocas horas no es fácil detallar la cantidad de dinero que pueden suponer estos trabajos de rehabilitación "y más teniendo en cuenta que se trata de edificios protegidos, históricos, con muchos metros y muchas deficiencias".

Preguntados por si esta decisión de la Consejería puede suponer una injerencia en la autonomía de la Universidad, la titular de Educación evitó hablar de intromisión, auque subrayó que la relación con el rector del centro, Carlos Berzosa, es "cordial y de lealtad".

No obstante, señaló que al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid le parece "inaceptable que diga que el estado de conservación de los centros se debe a que no ha tenido fondos".

Como ya señaló el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ayer, el Gobierno autonómico le ha dado a Berzosa desde que es rector, es decir, desde 2003, 2.500 millones de euros para todas las partidas y en concreto 142 millones de euros para obras.

Figar, quien indicó que "no es momento de hacer repaso de los últimos seis años", insistió en que Berzosa no puede echar la culpa a la falta de financiación y aunque comprende que el rector defienda su gestión, "con 142 millones de euros en seis años se pueden tener los colegios mayores en otro estado, y más cuando cada alumno está pagando 800 euros al mes".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado