Observatorio de Salud critica la repatriación de los españoles de China al no estar "en la línea de la prudencia" - EUROPA PRESS
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Madrileño de Salud, formado por organizaciones profesionales, sindicales, sociales y ayuntamientos madrileños, ha presentado este jueves un manifiesto con 30 medidas para "recuperar" la Atención Primaria, como garantizar la atención en consulta en un máximo de 48 horas al menos en el 95 por ciento de los casos.
Según datos del Observatorio, las citas frecuentemente tienen una demora de entre 7 y 10 días. A este respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Rosa Cuadrado, ha señalado que las demoras en atención primaria "se han ido incrementado año a año" y "esto ha tenido un reflejo en las encuestas de satisfacción".
Tal y como ha indicado Cuadrado, el grado de satisfacción con el tiempo de espera hasta el día de la consulta ha bajado en los últimos cinco años del 67 por ciento hasta el 59 por ciento registrado en 2018, el último dato disponible.
PROGRAMA DE REDUCCIÓN HORARIA EN 14 CENTROS
A su juicio, las demoras se han "acrecentado" con la puesta en marcha del programa piloto en 14 centros de salud de horario reducido hasta las 18.30 horas, aunque ha reconocido que desconocen el impacto concreto porque en Atención Primaria, por parte de la Consejería de Sanidad, "no se contempla que el médico de familia o el pediatra tenga demora".
En este contexto, otra de las medidas que propone el Observatorio es "abrir los centros de salud en jornada de mañana y tarde, manteniendo el horario actual", y es que, según Cuadrado, "este proyecto no tiene ninguna rentabilidad para los profesionales y es una pérdida de accesibilidad para los ciudadanos".
Sobre este proyecto piloto, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha señalado que "la demora media por la tarde es el doble que por la mañana", al tiempo que ha asegurado que ha producido también un incremento de demanda en las Urgencias.
Así las cosas, según ha constatado Cuadrado, Madrid es la Comunidad donde más se han incrementado los seguros privados y el porcentaje de población con seguro privado es superior a la media nacional.
De hecho, el portavoz de UGT, Marco Romero, ha señalado que "la principal causa por la que los usuarios contratan un seguro privado es porque se les atiende con mayor rapidez", por lo que ha aseverado que "el mantenimiento de los incrementos de demora beneficia directamente a los intereses de las aseguradora".
LAS RECLAMACIONES AUMENTAN UN 45%
Asimismo, ha destacado que el número de reclamaciones de este nivel asistencial ha aumentado casi un 45 por ciento durante la última legislatura --entre 2015 y 2018-- y ha hecho hincapié en el "abandono" de las infraestructuras, que "no es ajeno a los usuarios, ya que en la última legislatura han aumentado las reclamaciones sobre las infraestructuras un 71 por ciento".
Además, ha subrayado que la ratio de población por profesionales es la más alta de todo el Estado y que la presión asistencial que tienen que soportar los profesionales es "excesiva", con casi 34 pacientes al día.
"Los ciudadanos cada vez justifican más el calificativo de pacientes y los trabajadores se han convertido en padecientes del mismo sistema, por lo tanto, habría que concluir que hasta el momento los gobiernos regionales han gestionado los recursos sanitarios favoreciendo a las empresas privadas proveedoras de asistencia sanitaria y con ello perjudicando la salud de ciudadanos y trabajadores", ha valorado.
El diagnóstico del Observatorio, en palabras de Romero, es que "la Atención Primaria ha ido perdiendo peso en los presupuestos globales a favor de una atención hospitalaria, más concretamente hacia una atención hospitalaria de provisión privada".
Así, ha concluido instando al Gobierno a aprobar unos presupuestos para 2020 que pongan de manifiesto que "el compromiso de los gestores públicos está con la salud de los ciudadanos y trabajadores".
PRESUPUESTOS
Respecto a los presupuestos, Sánchez Bayle ha reconocido que en 2019 se recuperó el presupuesto con el contaba la Atención Primaria en 2008, "pero no por habitante, porque en este tiempo la Comunidad ha tenido un crecimiento significativo de población".
Tras defender una política de recursos humanos que "tiene que pasar por un incremento presupuestario", ha destacado que para que el presupuesto per capita llegue al promedio de las comunidades autónomas la Comunidad tendría que destinar 1.600 millones de euros anuales más a la sanidad pública.
El Observatorio pide incrementar en cinco años el presupuesto global del sistema sanitario público hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB, y el de la Atención Primaria hasta el 25 por ciento en el mismo periodo.
Según la secretaría de Política Social y Diversidad de CC.OO., Ana González Blanco, el manifiesto, que se hará llegar al Gobierno regional, constituye "un frente común en defensa de la atención primaria sanitaria, un nivel asistencial clave para garantizar el derecho constitucional a la salud de la ciudadanía madrileña, y un nivel asistencial que ha sido profundamente deteriorado por las políticas de recortes aplicadas por gobiernos del PP de la Comunidad de Madrid en legislaturas pasadas".